Empresas mexicanas ante la globalización

Basave Kunhardt, Jorge (2000): Empresas mexicanas ante la globalización. Colección Jesús Silva Herzog . Miguel Ángel Porrúa, México. ISBN 970-701-047-9

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Descargar (57MB)

Resumen

La actividad empresarial se ha convertido en el motor de la globalización y en el eje de las diversas formas de inserción y participación de las naciones en la economía internacional. Las nuevas tendencias de competencia global y la apertura económica generalizada han provocado que las expectativas de crecimiento de las economías en desarrollo dependan cada vez más de la capacidad de sus empresas para expandirse hacia los mercados externos y/o para insertarse en las redes empresariales que se conforman a lo largo y ancho del planeta. En este libro, varios especialistas en el caso mexicano, analizan dos ámbitos del comportamiento empresarial contemporáneo: el internacional y el nacional. Se abordan desde las concepciones teóricas sobre la globalización hasta las estrategias empresariales de los consorcios mexicanos de mayor dinamismo y las acciones que se llevan a cabo en el país para adecuar a las empresas con el nuevo entorno competitivo. Predomina un enfoque crítico que señala los alcances y las contradicciones del proceso con el fin de realizar propuestas que aporten elementos a la discusión sobre el desarrollo económico de México. La obra incluye trabajos que abordan la relación entre las empresas y las transformaciones económicas internacionales, así como el análisis de los cambios recientes en las empresas trasnacionales y en los países más dinámicos a nivel mundial.

Tipo de Documento: Libro
Nombre de la Serie: Colección Jesús Silva Herzog
Fecha: 2000
Palabras clave: empresas, empresas mexicanas, actividad empresarial, globalización, economía internacional, competencia global, economías en crecimiento, mercados externos, empresas internacionales, empresas trasnacionales
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: F - Economía internacional > F2 - Movimientos internacionales de factores y actividad económica internacional > F23 - Empresas multinacionales ; Actividad económica internacional
L - Organización industrial > L2 - Objetivos, organización y comportamiento de la empresa
M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M1 - Administración de empresas > M10 - Generalidades
M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M2 - [[Economia de la empresa]] > M21 - Economía de la empresa
O - Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento > O5 - Estudios económicos globales de países > O54 - América Latina ; Caribe
Divisiones: Unidades de Investigación > Economía del Conocimiento y Desarrollo
Depositado: 06 Ago 2012 17:34
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/1439

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto