Rueda Peiro, Isabel
(2001):
Las micro, pequeña y mediana empresas en México en los años noventa.
Textos Breves de Economía
.
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Miguel Ángel Porrúa, México.
ISBN 970-701-180-7
Resumen
En este trabajo, con un lenguaje accesible para un amplio público, se analizan diversos aspectos de las micro, pequeña y mediana empresas (MPYMES) mexicanas en los años noventa, tales como su evolución, la forma en que operan y los cambios en el entorno en que están inmersas, es decir, las transformaciones en las relaciones entre los empresarios y los trabajadores, así como en la política económica. Se abordan, también, los problemas del crecimiento del desempleo y la reducción de los salarios reales, problemas que a la vez que deterioran las condiciones económicas y sociales de los trabajadores, disminuyen la demanda en el interior de nuestro país, y desalientan las inversiones destinadas al mercado interno, al cual orientan su producción a mayoría de las MPYMES, especialmente las de menor tamaño. Por último, se estudian algunos de los proyectos gubernamentales para apoyar a estas empresas, se observa su ilimitado alcance, se plantean algunas conclusiones y se hacen propuestas para que los proyectos gubernamentales favorezcan la consolidación y crecimiento de las micro, pequeña y mediana empresas.
Tipo de Documento: |
Libro
|
Nombre de la Serie: |
Textos Breves de Economía |
Fecha: |
Noviembre 2001 |
Palabras clave: |
empresas mexicanas, evolución empresarial, problemas empresariales, operación de las MPYMES, desempleo, política económica, mercado interno, crecimiento |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
L - Organización industrial > L2 - Objetivos, organización y comportamiento de la empresa > L24 - Subcontratas; Empresas conjuntas; Licencia tecnológica L - Organización industrial > L5 - Regulación y política industrial > L52 - Política industrial ; Métodos de planificación sectorial M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M1 - Administración de empresas > M13 - Creación de empresas M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M1 - Administración de empresas > M14 - Cultura corporativa ; Responsabilidad social corporativa M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M2 - [[Economia de la empresa]] > M21 - Economía de la empresa M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M5 - Economía de la gestión de personal > M51 - Estrategia de empleo de la empresa ; Promociones (contratación, despidos, rotaciones, trabajo a tiempo parcial, trabajadores temporales, antigüedad) M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M5 - Economía de la gestión de personal > M54 - Gestión laboral (formación de equipos, atribución de responsabilidades, diseño del puesto de trabajo, tareas y jerarquías, satisfacción en el trabajo) O - Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento > O5 - Estudios económicos globales de países > O54 - América Latina ; Caribe |
Divisiones: |
Unidades de Investigación > Economía Industrial |
Depositado: |
10 Oct 2012 00:00 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/1561 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |