Mercado Celis, Alejandro y Klooster, Dan
(2015):
Estrategias de valorización vía el diseño y la certificación ambiental. Estudio comparativo del Distrito Industrial de Tlaquepaque y Tonalá y el Sistema de Integración Vertical de la comunidad de Ixtlán en Oaxaca.
In:
Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Resumen
Para enfrentar la competencia global, algunos productores mexicanos que cuentan con poca tecnología buscan generar ventajas competitivas por medio del uso de recursos locales; estéticos y sociales, tales como sus tradiciones artesanales, la cooperación entre las empresas, certificaciones de estándares ambientales y sociales. En este artículo se analizan las estrategias competitivas implícitas entre dos redes de producción de muebles en México. La primera, en Tlaquepaque y Tonalá, en el Estado de Jalisco, comprende un distrito industrial dinámico de industrias artesanales compuesto por pequeñas empresas productoras artesanías y artículos de decoración así como de muebles de estilos rústico y mexicano. La segunda red, en Oaxaca, está compuesta por tres comunidades indígenas dueñas de su propia reserva forestal que con sus respectivas fábricas de muebles constituyeron una empresa de riesgo compartido, o integradora, en la cual los diseños y los costos de producción son compartidos, y son dueños de varios puntos de venta y una marca propia. Para los productores en ambas redes, el fracaso para competir en una economía cultural implica caer en una competencia de precios bajos, ingresos restringidos, y por lo tanto en crecientes condiciones de vida marginales para los trabajadores y escasas posibilidades de conservación ambiental. En este artículo se afirma que las redes de producción sostenible deberían aumentar por un lado la generación de valor, y por el otro lado la captura de valor para los trabajadores y para la naturaleza. Es necesario no perder de vista que la realización de este doble objetivo pasa forzosamente por la prueba del mercado; lo producido debe de ser competitivo y apelar al consumidor internacional, de otra manera los esfuerzos locales no serán retribuidos.
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