Aviles Canul, Limberth Miguel y Sarmiento Franco, José Francisco
(2015):
Situación actual de los talleres artesanales de piedra de la comisaría de Dzityá en Mérida, Yucatán en materia de sustentabilidad.
In:
Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C..
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Resumen
La actividad económica en el mundo en las últimas décadas ha sido cambiante y acelerada, esto en gran medida a los avances científicos y tecnológicos que se han generado. De tal manera que hoy día se puede observar un producto de una localidad remota del mundo en los mercados de los países más importantes del planeta como el estadounidense. Sin embargo, la búsqueda de incorporarse a nuevos mercados y satisfacer una demanda global, provoca un incremento en la explotación de los recursos naturales ocasionando un deterioro ecológico y ambiental cada vez mayor. En relación a lo anterior, la actividad de los talleres de piedra en Dzityá, Yucatán no han quedado ajenos a estos cambios económicos, modificándose ante la necesidad de satisfacer un mercado creciente, incorporando el uso de materiales, sustancias, equipos y herramientas que agilizan los procesos de producción, dando lugar a la generación de mayores ingresos, pero que tienen ciertos efectos negativos en el medio ambiente, la salud de los artesanos y la cultura.
Debido a la importancia que representan los talleres de piedra, como generadores de empleo e ingresos para la región; surge la necesidad de realizar un estudio que permita obtener un diagnóstico de dichos talleres en materia de sustentabilidad, contemplando los aspectos económicos-productivos, socioculturales, ecológicos-ambientales y redes de conocimiento que están presentes en dicha actividad económica. Dando como resultado una ubicación de estado crítico con tendencia a la inestabilidad de los talleres con respecto a la sustentabilidad, obteniendo un valor de 1.75 siendo 4 el valor óptimo de sustentabilidad, por lo que se requieren mecanismos estratégicos que ayuden fortalecer a este sector en la región, como la formación de una red de conocimiento para la sustentabilidad entre los talleres e instituciones de educación superior con objetivo de generar proyectos que contribuyan a un desarrollo sustentable.
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