Pineda Gómez, José Alfredo; Gracida González, Hortensia y Muñoz Martínez, Aurora del Socorro
(2015):
La reforma educativa y la evaluación docente en Guerrero.
In:
Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Resumen
La Reforma educativa ha sido señalada como una de las prioridades del Gobierno Federal en México. Se ha implementado a partir de la visión sobre el papel de la educación para alcanzar los objetivos de la modernización del país y ha correspondido a la perspectiva del desarrollo nacional desde los sectores que detentan el poder. En las políticas públicas para la educación están presentes la visión de los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que han condicionado su financiamiento a la implementación de las llamadas reformas estructurales de acuerdo al modelo de desarrollo neoliberal que ha propiciado una creciente desigualdad e inequidad en la población. El principal objetivo de esta investigación es conocer la repercusión de la Reforma Educativa en las políticas implementadas para la mejorar la calidad educativa en especial relacionada con la evaluación docente ante el grave rezago educativo en el Estado de Guerrero. La Reforma educativa obedece a una política pública desde la óptica del poder y carece de una perspectiva pedagógica; es decir, se trata de una propuesta educativa sin contenidos sustantivos y centrada en la evaluación docente. La reforma Educativa del gobierno Federal tiene una visión reduccionista y administrativa para limitarla al Ingreso, permanencia y promoción del personal docente. Se parte de un diagnóstico equivocado de que son los profesores la principal causa del problema educativo.
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