La reforma educativa y la evaluación docente en Guerrero

Pineda Gómez, José Alfredo; Gracida González, Hortensia y Muñoz Martínez, Aurora del Socorro (2015): La reforma educativa y la evaluación docente en Guerrero. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Descargar (270kB)

Resumen

La Reforma educativa ha sido señalada como una de las prioridades del Gobierno Federal en México. Se ha implementado a partir de la visión sobre el papel de la educación para alcanzar los objetivos de la modernización del país y ha correspondido a la perspectiva del desarrollo nacional desde los sectores que detentan el poder. En las políticas públicas para la educación están presentes la visión de los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que han condicionado su financiamiento a la implementación de las llamadas reformas estructurales de acuerdo al modelo de desarrollo neoliberal que ha propiciado una creciente desigualdad e inequidad en la población. El principal objetivo de esta investigación es conocer la repercusión de la Reforma Educativa en las políticas implementadas para la mejorar la calidad educativa en especial relacionada con la evaluación docente ante el grave rezago educativo en el Estado de Guerrero. La Reforma educativa obedece a una política pública desde la óptica del poder y carece de una perspectiva pedagógica; es decir, se trata de una propuesta educativa sin contenidos sustantivos y centrada en la evaluación docente. La reforma Educativa del gobierno Federal tiene una visión reduccionista y administrativa para limitarla al Ingreso, permanencia y promoción del personal docente. Se parte de un diagnóstico equivocado de que son los profesores la principal causa del problema educativo.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección AMECIDER 2015
Fecha: Noviembre 2015
Palabras clave: Reforma educativa, evaluación docente, rezago educativo
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: I - Salud, educación y bienestar > I2 - Educación
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 09 Dic 2015 23:02
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/2895

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto