Barceló Pech, Alberto Agustín y Angulo Bermejo, Jorge Alberto
(2015):
La política lingüística del gobierno de Yucatán y su implementación en instancias administrativas para la cultura maya.
In:
Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Resumen
El marco jurídico respecto a los derechos lingüísticos y de protección a las comunidades indígenas en el estado mexicano y en las diversas entidades federativas que lo componen, son el primero paso para sentar las bases que doten a estas comunidades de las herramientas legales para el reconocimiento de su autodeterminación.
Dichas leyes deberán inspirar la concepción de un nuevo esquema de convivencia intercultural bilingüe que sea tema fundamental sobre el cual giren las estrategias transversales de los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, así como la columna vertebral de una nueva relación estado-comunidad indígena en el Plan Nacional de Desarrollo.
De esta nueva relación se deberán desprender diversas estrategias de la administración pública gubernamental de los tres niveles para la atención ciudadana igualitaria entre habitantes de este estado nacional, sin distinción de pertenencia étnica o lingüística.
El objetivo de la investigación “Legislación y Políticas Lingüísticas del Estado Mexicano en el Contexto Mundial de los Estados Nacionales” que los ponentes llevamos a cabo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, es conocer los avances y estrategias instrumentadas por el estado mexicano y sus entidades federativas para lograr esta nueva relación estado-comunidad indígena, y el logro de la autodeterminación indígena, de las etnias de México. En esta ponencia se analizará el caso de la etnia maya de Yucatán.
De lo observado en el trabajo de campo, hasta el momento se ha logrado algún avance en el aspecto jurídico, pero poco se ha logrado en los mecanismos para aterrizar las políticas públicas que hagan realidad este cambio, en especial porque hay todavía un problema a vencer: la adecuación lingüística de las estructuras administrativas de los gobierno de los tres niveles. De lo logrado trataremos en el presente trabajo.
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