Tensión en los modelos de comercio y consumo en la Ciudad de México a partir de la expansión de supermercados y plazas comerciales

Gasca Zamora, José (2015): Tensión en los modelos de comercio y consumo en la Ciudad de México a partir de la expansión de supermercados y plazas comerciales. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Descargar (773kB)

Resumen

La globalización de empresas productoras de bienes y servicios se aceleró desde la década de los noventa a partir de los procesos de liberalización comercial y la desregulación de las inversiones foráneas. En países como México ello ha permitido el arribo incesante de numerosos corporativos de supermercados, tiendas departamentales, retailers internacionales y franquicias que se dedican a la distribución de productos de consumo para amplios segmentos, pero también hacia aquellos que buscan formatos de exclusividad en productos de lujo. La rápida expansión de estas formas empresariales destinadas a la circulación y consumo de bienes y servicios ha puesto en una situación difícil a los canales tradicionales que aun cuando todavía tienen una amplia presencia, sufren el embate de nuevas formas de negocios que han desarrollado mayores ventajas tecnológicas, logísticas y organizacionales. Debido a ello, en lugares como la Ciudad de México, un lugar donde proliferaron diversas formas de comercio tradicional, hoy se ve inmerso en un complejo proceso de competencia de sus espacios comerciales. 1. BREVE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN El comercio al por menor ha registrado en las últimas dos décadas una profunda transformación debido a diversos cambios en las prácticas y hábitos de consumo de la población generadas por el acelerado crecimiento urbano, el retiro del Estado en los programas de abasto popular y la incursión de grandes empresas de supermercados y Centros Comerciales. Bajo este contexto, las grandes ciudades se han vuelo el escenario de procesos de reestructuración que ocurren en los espacios orientados al consumo. La Ciudad de México, principal zona metropolitana del México con más de 20 millones de habitantes registrados en el año 2010, es escenario de estos cambios, pues se pueden advertir distintos fenómenos como una nueva geografía del comercio transformada por una rápida expansión de supermercados y centros comerciales en distintas modalidades y escalas; emergencia de nuevas prácticas de consumo del espacio urbano y tendencias hacia una mayor competencia entre distintas modalidades de comercio con un claro desplazamiento de algunos segmentos tradicionales de comercio. Bajo este contexto, el propósito principal de este trabajo es el de explicar de qué manera el tránsito de un modelo de comercio tradicional a otro de corte empresarial, comandado por los supermercados y centros comerciales, genera un marco de creciente competencia y tensión por los espacios del comercio en la Ciudad de México.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección AMECIDER 2015
Fecha: Noviembre 2015
Palabras clave: Comercio al por menor, diversificación del comercio, supermercados, centros comerciales
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 14 Dic 2015 03:41
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/2944

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto