Flores López, Azucena Isabel
(2015):
Las cajas populares de Sahuayo, Michoacán olvidaron el quinto principio cooperativo: Educación, formación e información. “¿Son cooperativas realmente?”.
In:
Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Resumen
En el presente escrito se discutirá sobre el origen del cooperativismo y como históricamente, ha sido una alternativa ante la incapacidad de los gobiernos latinoamericanos para dar solución a las problemáticas que enfrentan sus pueblos. En un mundo donde la globalización impregna cada espacio la exclusión social es una de sus principales expresiones, dicha situación se pone de manifiesto cuando los planes de desarrollo son dirigidos a acciones meramente capitalistas, mismas que no incluyen a los sectores más vulnerables. De tal manera que, las cooperativas constituyen en la actualidad una alternativa real de desarrollo que busca armonizar aspectos sociales y económicos, centrándose en la importancia del ser humano y la relaciones que establece. Para lograr lo anterior existe una doctrina cooperativista que se plasma en sus valores y principios, dentro de los cuales destaca el quinto principio: educación capacitación e información cooperativista; el cual es considerado con gran relevancia debido a su influencia en el desarrollo de las cooperativas.
A continuación se presenta un panorama general (producto del diagnóstico realizado previo a la realización de éste trabajo) de las cajas populares de Sahuayo; Michoacán y la nula aplicación del quinto principio cooperativista. Finalmente, se concluye que el cooperativismo es un instrumento que permite generar un desarrollo justo, social y equitativo cuando su filosofía y sus fundamentos han sido aplicados según su propia doctrina.
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