La cobertura del sistema educativo en México 2012 – 2014

Quiroz Cuenca, Sara y Salgado Vega, María del Carmen (2015): La cobertura del sistema educativo en México 2012 – 2014. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Descargar (522kB)

Resumen

El bienestar de la población está sujeto a las condiciones que obtiene a través de los diversos factores a los que tiene acceso. Uno de ellos es la educación. El nivel educativo que las personas pueden alcanzar se ve sujeto a las oportunidades que en su entorno inmediato están disponibles, esto significa que las entidades públicas y privadas debieran considerar en su planeación el crear estas oportunidades de educación, con el objetivo de formar capital humano capacitado que genere crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo el acceso a la educación, en sus diferentes niveles, modalidades y disciplinas, aún se encuentra limitado en nuestro país, de tal forma que la realización de un análisis por entidad federativa y nivel educativo permitirá identificar avances, carencias y rezagos en este aspecto. El objetivo general de la investigación pretende encontrar la relación entre el gasto público otorgado a educación y el acceso a ésta para la población. En este documento se presenta un primer indicador sobre la tasa neta de cobertura por nivel educativo y entidad federativa, con cinco apartados: introducción, especificación del Sistema Educativo Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la educación, avances y retos de la cobertura educativa calculado mediante la tasa neta de cobertura, las conclusiones y la bibliografía. Los primeros resultados indican que la mayor tasa de cobertura se ubica en las entidades con mayor concentración de población y participación en la actividad económica del país, generando desigualdad con las entidades que, tradicionalmente, presentan altos grados de marginación.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección AMECIDER 2015
Fecha: Noviembre 2015
Palabras clave: Cobertura educativa, nivel educativo, desigualdad
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: I - Salud, educación y bienestar > I2 - Educación
I - Salud, educación y bienestar > I2 - Educación > I21 - Análisis de la educación
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 14 Dic 2015 05:21
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/2957

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto