Prácticas mercadológicas empleadas en las microempresas de Actopan, Hidalgo

Cortés Nájera, Ma. del Rosario (2015): Prácticas mercadológicas empleadas en las microempresas de Actopan, Hidalgo. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7

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Resumen

La aplicación de la mercadotecnia en las Mipymes es un área de oportunidad y un tema muy amplio para realizar investigación. Es un espacio de estudio muy bondadoso para la exploración, descripción y explicación del comportamiento mercadológico de las microempresas. A través de esta investigación realizada en el Municipio de Actopan, estado de Hidalgo, México, en el mes de abril de 2014, con una muestra representativa de 183 microempresarios encuestados y aplicando el modelo de la “mercadotecnia expertise” (Fischer y Espejo, 2011) que argumenta que a medida que la Mipyme transita por las etapas de su ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, semimadurez, madurez y muerte) aparece la necesidad ascendente de la aplicación de las estrategias de mercadotecnia formales e integrales. Se obtiene que en las microempresas de Actopan, Hidalgo en los tres sectores de la industria, la mayoría de las prácticas mercadológicas que implementan son meramente tradicionales; es decir implementan una mercadotecnia reactiva (intuitiva, inconsciente, arcaica, inadecuada, ineficiente e ineficaz). El estudio dio como resultado que falta aplicar la mercadotecnia formal en dichas microempresas es decir aplicar mercadotecnia proactiva: eficiente, eficaz, estilizada, planeada y coordinada (Fischer y Espejo et al., 2011: 269) y a la vez se puede aplicar la teoría de Jay Conrad Levinson (padre del marketing de guerrilla) que desde 1982 argumenta que una de las estrategias que más se adapta a las situaciones que prevalecen en las Mipymes es la estrategia de guerrilla, que consiste en realizar actividades de mercadotecnia de una manera no convencional y con un bajo presupuesto (Fischer y Espejo et al., 2011: 263).

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección AMECIDER 2015
Fecha: Noviembre 2015
Palabras clave: Mipymes, prácticas mercadológicas, Actopan Hidalgo
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 14 Dic 2015 21:20
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/2974

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