Gómez Díaz, María del Rocío
(2015):
La Gestión del Conocimiento una opción para impulsar la competitividad y enfrentar la desigualdad en los municipios de la Región Toluca en el Estado de México.
In:
Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Resumen
A quince años de iniciado el tercer milenio, en la llamada era del conocimiento con grandes avances científicos y tecnológicos, la desigualdad y pobreza imperan en gran número de municipios de México y de muchos otros países, es por ello que es preciso definir estrategias para abatir los rezagos y generar mejores condiciones de vida para la población.
Con base en lo anterior, se realizó la presente investigación en la Región Toluca del Estado de México, con la finalidad de exponer información que da muestra de las grandes diferencias a nivel socioeconómico que imperan al interior de la propia región y proponer estrategias inherentes a la gestión del conocimiento que contribuyan a impulsar la competitividad.
En una primera instancia, para evidenciar los niveles de desigualdad, que prevalecen en la región en estudio, la investigación se realizó tomando como base información estadística de fuentes oficiales sobre aspectos sociodemográficos como índice de desarrollo humano, PIB pércápita y tasas de alfabetización. En una segunda parte se presentan resultados de un estudio realizado en los doce municipios que la integran, a fin de identificar elementos de la gestión del conocimiento que se relacionan con la competitividad municipal y proponer estrategias que coadyuven a su impulso y fortalecimiento.
Los resultados ponen de manifiesto entre otras la necesidad de impartir cursos de capacitación a los servidores públicos que trabajan al interior del ayuntamiento, eficientar los servicios, proporcionar información a los usuarios y uso adecuado a los recursos.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |