Bustamante Lemus, Carlos (2015): Mercados y vendedores en vía pública en grandes ciudades. ¿Construcción o destrucción de espacio público urbano? Caso de la Ciudad de México. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
|
PDF
- Versión Publicada
Descargar (618kB) |
Resumen
Los mercados y vendedores en la vía pública tienen una antigua tradición en todas las naciones del mundo, pues son los lugares en donde la población se reúne tanto para intercambiar bienes y servicios, como para la simple recreación y socialización. Dicho crecimiento, evolución y en ciertos casos modernización conlleva diversos modos de regulación, ordenamiento y ocupación de espacios por esta actividad comercial. En muchos casos se han transformado en mercados públicos urbanos bajo cubierta. Mientras que en otros menos avanzados, aparecen en espacios abiertos para crear nuevos espacios públicos comerciales. Sin embargo, en los últimos 40 años, en una era de rápido crecimiento de la población en áreas urbanas, de recesión económica mundial, reestructuración industrial y programas de ajuste económico de corte neoliberal, principalmente entre los países en desarrollo, ha producido un rápido crecimiento y expansión de los mercados laborales informales. La dimensión de este fenómeno en espacios públicos abiertos, se ha convertido en un tema de gran interés para estudiosos de diversas disciplinas y hasta de preocupación por políticos y sociedad en general en muchos lugares del mundo en desarrollo.
Tipo de Documento: | Sección de Libro |
---|---|
Información Adicional: | Colección AMECIDER 2015 |
Fecha: | Noviembre 2015 |
Palabras clave: | Comercio Informal, Restructuración, Ciudad de México. |
Colecciones: | SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: | R - Economía urbana, rural y regional > R3 - Análisis de la producción y localización empresarial > R30 - Generalidades R - Economía urbana, rural y regional > R3 - Análisis de la producción y localización empresarial > R38 - Políticas públicas ; Políticas reguladoras R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: | SIN ESPECIFICAR |
Depositado: | 15 Dic 2015 14:23 |
URI: | http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/2999 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
Editar objeto |