Estudio de pre-factibilidad que permita la propuesta de ordenamiento turístico de Santa María Jacatepec, Oaxaca

Acosta Uribe, Beatriz y Pulido Criollo, Frank (2015): Estudio de pre-factibilidad que permita la propuesta de ordenamiento turístico de Santa María Jacatepec, Oaxaca. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Descargar (411kB)

Resumen

La planificación turística es comúnmente entendida como un proceso en el que se definen metas y los medios necesarios para alcanzarlas. Según Hall (citado en Hall y Page, 1997:307), la planificación debería proveer la información necesaria para la toma de decisiones adecuada, democrática e informada. En este sentido, el inventario de ordenamientos recopila toda la información concerniente tanto a las necesidades como a los recursos mínimos indispensables con los que se cuenta para la planeación y futura prestación de servicios (Zamorano, 2002). El estudio de mercado sirve para identificar los gustos, preferencias y necesidades de satisfacción de clientes internos y externos en diferentes tipos de actividades, ventas, prestación de servicios. El objetivo del presente trabajo es identificar el nivel de aceptación, interés y participación que tendrá la comunidad de Santa María Jacatepec al incluirse en el sector turismo ofreciendo servicios y productos turísticos. En el estudio participaron 479 personas a los cuales se les administró el cuestionario de hogares propuesto por Chancho (2010) que tiene como propósito determinar los tipos de turismo que la comunidad quisiera ofrecer a los turistas. Los resultados reportaron que existe conciencia de los habitantes del municipio de Santa María Jacatepec sobre las actividades turísticas que pueden ofrecer e identifican diversos sitios naturales y localidades que pueden ofrecer actividades turísticas. Del mismo modo, están interesados y dispuestos a emprender y capacitarse en actividades turísticas. No obstante, existen diversas limitantes como insuficiente superestructura (hotelería y restaurantes) e infraestructura turística; deficiente promoción turística y mal estado de las vías de acceso. Este estudio permitió determinar que el plan estratégico debe involucrar a la comunidad, de tal manera que ellos elaboren y consoliden proyecciones de iniciativas locales a largo plazo, que permitan el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección AMECIDER 2015
Fecha: Noviembre 2015
Palabras clave: Planeación de turismo alternativo, inventario de ordenamientos, estudio de mercado.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 16 Dic 2015 01:04
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3011

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto