Acosta Uribe, Beatriz y Pulido Criollo, Frank
(2015):
Estudio de pre-factibilidad que permita la propuesta de ordenamiento turístico de Santa María Jacatepec, Oaxaca.
In:
Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Resumen
La planificación turística es comúnmente entendida como un proceso en el que se definen metas y los medios necesarios para alcanzarlas. Según Hall (citado en Hall y Page, 1997:307), la planificación debería proveer la información necesaria para la toma de decisiones adecuada, democrática e informada. En este sentido, el inventario de ordenamientos recopila toda la información concerniente tanto a las necesidades como a los recursos mínimos indispensables con los que se cuenta para la planeación y futura prestación de servicios (Zamorano, 2002).
El estudio de mercado sirve para identificar los gustos, preferencias y necesidades de satisfacción de clientes internos y externos en diferentes tipos de actividades, ventas, prestación de servicios. El objetivo del presente trabajo es identificar el nivel de aceptación, interés y participación que tendrá la comunidad de Santa María Jacatepec al incluirse en el sector turismo ofreciendo servicios y productos turísticos.
En el estudio participaron 479 personas a los cuales se les administró el cuestionario de hogares propuesto por Chancho (2010) que tiene como propósito determinar los tipos de turismo que la comunidad quisiera ofrecer a los turistas. Los resultados reportaron que existe conciencia de los habitantes del municipio de Santa María Jacatepec sobre las actividades turísticas que pueden ofrecer e identifican diversos sitios naturales y localidades que pueden ofrecer actividades turísticas. Del mismo modo, están interesados y dispuestos a emprender y capacitarse en actividades turísticas. No obstante, existen diversas limitantes como insuficiente superestructura (hotelería y restaurantes) e infraestructura turística; deficiente promoción turística y mal estado de las vías de acceso.
Este estudio permitió determinar que el plan estratégico debe involucrar a la comunidad, de tal manera que ellos elaboren y consoliden proyecciones de iniciativas locales a largo plazo, que permitan el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |