Mora Torres, Magali y Villar García, María Gabriela
(2015):
Los Efectos de la Globalización en la Identidad Cultural de la Etnia Mazahua del Estado de México. Caso: Jiquipilco. Una aportación desde la disciplina del diseño.
In:
Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C..
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Resumen
Los efectos de la globalización en la cultura de la etnia mazahua se han visto reflejados en la transformación de la iconografía plasmada por los artesanos, quienes deciden alterar los elementos gráficos que les han dado identidad desde sus orígenes a fin de representar imágenes comerciales que les permitan incrementar las ventas de sus productos, en particular en la localidad de Jiquipilco, Estado de México, se puede percibir dicha transformación en los productos artesanales, los cuales han adoptado códigos de imagen propios de las nuevas tendencias sociales y con ello han perdido su valor en la identidad mazahua.
El objetivo de este trabajo es evidenciar los efectos de la globalización en la Etnia Mazahua, en particular en la comunidad de artesanos de Jiquipilco, Estado de México y proponer desde la disciplina del diseño una estrategia que promueva los valores simbólicos que por años les han permitido mantener una identidad cultural a partir de los códigos iconográfico y cromático, entendidos desde el contexto social de la etnia generadora de artesanías, ofreciendo a partir de lo anterior, una aportación al rescate de la identidad mazahua a partir de los elementos gráficos utilizados en la artesanía.
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