Villalobos Aguayo, Patricia; Alcaraz González, Ramsés Josafath y Quintero Romero, Dulce María vulnerabilidad educativa de las estudiantes indigenas. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en M�xico y su estudio. Asociaci�n Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C. ISSN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
MS Word (educación mujer indígena desarrollo medicina htt)
- Versión enviada a publicación
Descargar (388kB) |
|
HTML
- Versión Publicada
Descargar (24kB) |
Resumen
: El desarrollo de una región está estrechamente relacionado al bienestar de su población, donde la salud y la educación toman un papel muy importante en ello. Desde la salud ambiental, los factores ambientales que podrían incidir en la salud se basan en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para mantenerla (OMS, 2001), para lo cual, el médico es el principal actor para propiciar tales ambientes que permiten evitar riesgos e incidir en la generación de ambientes sanos y así incidir en la generación de círculos virtuosos de desarrollo, siendo importante la preparación de médicos y medicas indígenas que actúen ante los problemas de salud de sus propias como de otras comunidades indígenas, sin embargo, existe poca eficiencia terminal por parte de este grupo, en especial de las mujeres estudiantes indígenas que cursan la licenciatura en medicina en la Universidad Autónoma de Guerrero. Por lo que es pertinente conocer ¿Qué factores inciden en la vulnerabilidad de las estudiantes indígenas de la Unidad Académica de Medicina de la UAGro., para concluir sus estudios?. Esta investigación tiene como objetivo: analizar posibles soluciones para disminuir el riesgo de vulnerabilidad de las estudiantes indígenas de la Unidad Académica de Medicina de la UAGro., para mejorar su eficiencia terminal. Como Objetivos secundarios: identificar factores asociados al riesgo de vulnerabilidad; Conocer la relación que guardan esto factores académicos con el riesgo y grado de vulnerabilidad. Ya que comprender y atender situaciones de vulnerabilidad educativa en mujeres indígenas involucra un trabajo de reflexión sobre las dificultades presentes en las trayectorias escolares y las formas en que se atienden para propiciar el desarrollo humano y territorial de la montaña del estado de Guerrero
Tipo de Documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | vulnerabilidad educativa, vulnerabilidad indígena, empoderamiento mujer indígena, desarrollo mujer indígena. |
Colecciones: | Memorias de actos académicos institucionales > Seminario de Economía Urbana y Regional |
Clasificación JEL: | I - Salud, educación y bienestar > I2 - Educación > I23 - Centros de enseñanza superior y de investigación |
Divisiones: | Unidades de Investigación > Economía Urbana y Regional |
Depositado: | 02 Mar 2016 05:08 |
URI: | http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3128 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
Editar objeto |