Moreno Codina, Tonahtiuc; López Flores, Netzahualcóyotl y De la Barrera Medina, Mónica Susana
(2016):
POLÍTICA ESTRATÉGICA REGIONAL DEL SISTEMA NACIONAL
DE CORREDORES LOGÍSTICOS.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
Teniendo como marco referencial el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, respondiendo al escenario de la globalización transnacional y reafirmando el compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales, y su regulación y promoción por parte del Estado en el proceso de aplicación de políticas estratégicas del desarrollo industrial. A través del Acuerdo Nacional para el Desarrollo de Corredores Multimodales se incentiva y promueve que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno actualicen sus programas de desarrollo regional; promoviendo una logística comercial, relacionando a los puertos y su interacción y enlace que conforman un circuito de centros logísticos industriales altamente tecnificados definiendo áreas de producción específica sobre el Sistema Nacional de Corredores Logísticos manteniendo una composición de parques industriales, existiendo terrenos de crecimiento para uso industrial cercanos a terrenos agrícolas, en praderas, áreas naturales y en localidades rurales acentuando la especulación inmobiliaria, afectandose en decisiones incorrectas y costosas, y una baja ocupación; y una dispersión de fraccionamientos industriales en los corredores; el objetivo es la actualización de los instrumentos normativos para parques industriales de carcater técnico y operativo, construyendo una visión integral del territorio y el diseño de instrumentos de gestión de políticas urbanas y regionales de las transformaciones productivas y dinámicas territoriales de los corredores, procurando mejorar los mecanismos de planeación de control preventivo; la instrumentación de la política de desarrollo acompañada de instituciones regionales de planeación y de gestión, en los distintos niveles territoriales interpretando las transformaciones urbanas y la formación de una estructura económica en un espacio en el que actúan las externalidades, incidiendo una urbanización neoliberal, que sitúa puntos de enlace y de conectividad regional sobre otros ejes logísticos y el acceso al diferentes sectores productivos, fomentando un sistema de infraestructura intermodal.
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