Jaime, Linares Zarco
(2016):
LA TRANSNACIONALIZACIÓN DEL ESPACIO EN MÉXICO: EL CASO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL SIGLO XXI.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
El objetivo del presente ensayo es analizar la importancia de la industria automotriz en la economía mexicana en las recientes tres décadas, así como estudiar la dinámica que dicha actividad ha ejercido sobre la economía, en términos de generación de valor agregado, ingresos y de empleo; además del impacto que han tenido en la transformación del suelo rural en suelo urbano, la urbanización y expansión de la marcha urbana.
Asimismo se procura evaluar y describir el papel que han cumplido, tanto las industrias ensambladoras como las fabricantes de autopartes automotrices, en cada una de las entidades federativas y ciudades en donde se han localizado dichas firmas, ya sea para el diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización y venta de vehículos automotores; vehículos ligeros (automóviles), vehículos comerciales (transporte de carga y pasajeros), motores y autopartes.
Si consideramos que desde que se instaló la primer planta ensambladora en el país, hace casi 90 años, hasta nuestros días, predominan las operaciones de empresas multinacionales, cuyos capitales provienen de los E.U.A, Japón, Alemania, Francia y recientemente también Corea; se plantea la hipótesis de que la planeación urbano-regional ha sido influida en gran parte por los intereses de lucro orientada a la obtención de una ganancia rápida, sin preocuparse en lo más mínimo en las condiciones generales de vida de sus empleados directos e indirectos.
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