EL CONSUMIDOR DE LICORES DE TENANCINGO: ANÁLISIS DE LA DISMINUCIÓN DE CONSUMO

Avitia Rodríguez, Jessica Alejandra y Ramírez Hernández, Javier Jesús (2016): EL CONSUMIDOR DE LICORES DE TENANCINGO: ANÁLISIS DE LA DISMINUCIÓN DE CONSUMO. In: El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (565kB)

Resumen

El consumo de bebidas alcohólicas se ha dado en la humanidad en culturas ubicadas en diferentes sitios geográficos incluyendo grupos de todos los continentes desde antes de las conquistas interculturales, aunque los procesos de fabricación de estas bebidas han evolucionado tecnológicamente, el principio bajo el cual inciden en el comportamiento de las personas y la función que cumplen siguen siendo casi los mismos. El presente trabajo de investigación pretende identificar los factores (preferencias del consumidor, demanda del consumidor, percepciones del consumidor) que pudieran explicar las razones de la disminución en el consumo de licores frutales artesanales elaborados en Tenancingo, Estado de México. Está investigación se desprende de dos investigaciones anteriores, en las cuales se descartó que la calidad organoléptica fuera la causante de dicha disminución. Se aplicaron 120 encuestas en el municipio de Tenancingo, con el fin de identificar los posibles factores que pudieran estar incidiendo en la disminución de consumo. La muestra se dividió en dos segmentos de consumo que se definieron como consumidores habituales y no habituales u ocasionales. Para el análisis de los resultados se utilizó el análisis descriptivo y análisis multivariante. Las respuestas de los consumidores proporcionaron información sobre aspectos que deben mejorarse en relación a las estrategias de comercialización del producto sobre todo para captar mercados potenciales. Principalmente se recomienda trabajar en innovación en la presentación del producto (envasado y etiquetado) y en coctelería.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección: La Región Hoy
Fecha: 2016
Palabras clave: Preferencias del consumidor, licores, motivaciones del consumidor
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 15 Nov 2016 03:28
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3288

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto