Avitia Rodríguez, Jessica Alejandra y Ramírez Hernández, Javier Jesús
(2016):
EL CONSUMIDOR DE LICORES DE TENANCINGO: ANÁLISIS DE LA DISMINUCIÓN DE CONSUMO.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
El consumo de bebidas alcohólicas se ha dado en la humanidad en culturas ubicadas en diferentes sitios geográficos incluyendo grupos de todos los continentes desde antes de las conquistas interculturales, aunque los procesos de fabricación de estas bebidas han evolucionado tecnológicamente, el principio bajo el cual inciden en el comportamiento de las personas y la función que cumplen siguen siendo casi los mismos.
El presente trabajo de investigación pretende identificar los factores (preferencias del consumidor, demanda del consumidor, percepciones del consumidor) que pudieran explicar las razones de la disminución en el consumo de licores frutales artesanales elaborados en Tenancingo, Estado de México. Está investigación se desprende de dos investigaciones anteriores, en las cuales se descartó que la calidad organoléptica fuera la causante de dicha disminución. Se aplicaron 120 encuestas en el municipio de Tenancingo, con el fin de identificar los posibles factores que pudieran estar incidiendo en la disminución de consumo. La muestra se dividió en dos segmentos de consumo que se definieron como consumidores habituales y no habituales u ocasionales. Para el análisis de los resultados se utilizó el análisis descriptivo y análisis multivariante. Las respuestas de los consumidores proporcionaron información sobre aspectos que deben mejorarse en relación a las estrategias de comercialización del producto sobre todo para captar mercados potenciales. Principalmente se recomienda trabajar en innovación en la presentación del producto (envasado y etiquetado) y en coctelería.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |