ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA ECONÓMICAS EN LA CIUDAD-PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA

García de León Loza, Armando (2016): ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA ECONÓMICAS EN LA CIUDAD-PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA. In: El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

El presente trabajo deriva del proyecto PAPIIT-UNAM Clave IN301615; denominado “Potencial de Internacionalización de puertos estratégicos de México y América Central Hacia la Cuenca del Pacífico e Impactos Locales”, en el cual se analizaron seis casos de terminales portuarias encontrando en Manzanillo algunas características trascendentes en términos del movimiento de carga y buques. Se identificaron diversas potencialidades al ser uno de los puertos más importantes del Pacífico latinoamericano, en especial por su articulación hacia distintos mercados de la Cuenca del Pacífico. Sin embargo, quedaba por demostrar si esa conexión se reflejaba en el ámbito local, mediante una estructura económica centrada en la especialización. En este caso, se podría concluir que el progreso futuro de Manzanillo quedaría limitado a la actividad portuaria. Por el contrario de encontrarse ciertas actividades pertenecientes a sectores modernos, sería viable asignar a esta ciudad-puerto el potencial suficiente para originar un crecimiento endógeno con alcance regional, sin perder peso en su importancia portuaria. Debido a la cuestiones de espacio, se omitió la discusión sobre cuestiones relevantes, tales como el estudio de redes, consecuencia de la globalización, etcétera, concentrando este esfuerzo en dimensionar los flujos de carga y su impacto en las subramas de actividades más destacadas. En principio, fue posible concluir que la estructura municipal de Manzanillo demuestra un predominio relativamente claro de subsectores y subramas propias de las funciones y procesos portuarios. A partir de esa conclusión, queda en duda si el resto de su economía es tan sólida, moderna y diversificada como para apuntalar un desarrollo que pueda calificarse como endógeno o, al menos, sustentar un crecimiento económico que se extienda hasta donde abarca su región de influencia.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección: La Región Hoy
Fecha: 2016
Palabras clave: Puertos marítimos; base económica municipal; análisis regional
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 15 Nov 2016 04:03
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3290

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto