Medina Márquez, Ma. Guadalupe
(2016):
Alpuche Garcés, Óscar, Medina Márquez, Ma. Guadalupe y García Matías Francisco (2015). La Vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural, Bonilla Artigas Editores: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
ISBN:978-607-8450-21-3: 978-607-8434-61-9.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
La práctica de la vinculación sociocultural como estrategia de formación del profesionista en Ingeniería en Desarrollo Rural, muestra el encuentro a través del tiempo en forma paralela con diferentes contextos; histórico, social, cultural, académico y conceptual. El perfil del ingeniero en desarrollo rural, surge del análisis del contexto socioeconómico que vivía el país a finales de la década de 1970 y desde una perspectiva histórica como un acto para honrar la memoria del General Emiliano Zapata Salazar. De ahí que una de las características fundamentales de este perfil requiere la incorporación del estudiante al campo, razón por la que surge el Sistema de Integración al Medio Rural. A más de tres décadas este modelo y programa de vinculación ha contribuido en la formación de talentos humanos que a su vez han aportado y dado respuestas a las familias campesinas, que en conjunto constituyen un diálogo y una praxis persistente de compromiso social. En lo que refiere al campo conceptual del desarrollo rural, también es un elemento dinámico que observa y es escenario de análisis y de aplicación de las propuestas teóricas y metodológicas de las acepciones afines y emergentes como el desarrollo comunitario y desarrollo rural desde un enfoque territorial.
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