Reyes de la Cruz, Virginia Guadalupe
(2016):
Reyes de la Cruz Virginia Guadalupe, Jurado Celis Silvia, (coords.) (2016) Sociedades Rurales: Debates Contemporáneos y Nuevos Retos. Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México.
ISBN: 978-607-9061-36-4.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
Este libro es resultado del Seminario “Sociedades Rurales: Debates Contemporáneos y Nuevos Retos” organizado por el Cuerpo Académico Estudios sobre la Sociedad Rural del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), realizado en el mes de febrero al mes de abril del año 2014. Su principal objetivo fue llevar a debate las problemáticas que enfrentan las sociedades rurales en México y parte de América Latina desde un enfoque multidisciplinario, abarcando la sociología, la antropología, la educación, la economía entre otras disciplinas.
Así entonces esta obra se divide en tres secciones, un prólogo y la introducción; El prólogo fue escrito por la Dra. Blanca Rubio Vega quien hace énfasis en esta idea: “de nada sirve tener la tierra si no hay quien compre el producto, y cuando se consiguen marchantes ellos fijan precios que no reditúan ni siquiera la inversión” (Reyes, et al., 2015:5) al mismo tiempo que la tierra dejó de ser la principal herramienta del campo y la agricultura, al haber sido apiñada como un medio de vida y dar mayor importancia a la espera de las remesas para echar andar la milpa generando una declinante producción, todo esto en el “marco del cambio climático que torna cada vez más vulnerables los espacios de vida y producción de los pobladores del campo, al tiempo que la violencia generada por el narcotráfico, convierte la otrora paz de las campiñas en un campo minado, donde los pobladores rurales han tenido que aprender a moverse como si caminaran sobre hielo en primavera” (Reyes, et al., 2015:6).
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |