Cruz Vicente, Miguel Angel y Agatón Lorenzo, Darbelio
(2016):
BARRANCA DE LA BANDERA: ESPACIO DE TURISMO ALTERNATIVO EN IXTAPA-ZIHUATANEJO Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO LOCAL.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
Ixtapa-Zihuatanejo es un destino turístico que mantiene a una sociedad económicamente activa. Es un producto que debe ser mejorado y relanzado, no solo como un binomio de playa, sino también como un lugar donde se pueden realizar diversas actividades, es decir, transitar del modelo tradicional al turismo sustentable, mediante la diversificación de la oferta turística que incluya al turismo alternativo. En el territorio se ubica una gran riqueza natural que no debe aislarse del contexto socioeconómico, tiene que interrelacionarse con el desarrollo de la actividad turística, diversificando la oferta.
El objetivo es diversificar la oferta turística que se ofrece en el binomio de playa a partir de la implementación de actividades recreacionales dentro del modelo de desarrollo turístico sustentable en Barranca de la Bandera
Para la propuesta del producto turístico se utilizó la metodología diseñada por Briseño (1995), la cual se divide en tres fases. En la primera se identifica, selecciona y localiza el espacio físico a planificar de la unidad turística (cartografía), se realiza el perfil histórico-cultural, el aspecto físico y económico (marco productivo y social). En la segunda fase se clasifican, jerarquizan y registran los atractivos naturales en cedulas. Se realizan recorridos de campo recopilando información de la población; se incluyen los instrumentos económicos y se efectúa el análisis FODA. Una vez identificados los atractivos se proponen una serie de actividades de turismo alternativo. En la última fase se identifican los espacios a planificar en la unidad turística para la realización de las actividades; posteriormente se plantean los subprogramas: integración económica, factibilidad, financiamiento, formación turística, promoción, comercialización y jurídico-administrativo.
Se constató que Barranca de la Bandera es un producto turístico viable para la comunidad y para todas aquellas personas que deseen practicar una nueva forma de hacer turismo en medio del campo y de contacto directo con la población.
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