Rosas Vargas, Rocío; Vega Medina, Karla Yazmin y Martínez Castillo, Sandra Andrea
(2016):
VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD:
UNA BARRERA PARA EL DESARROLLO.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
En el presente cartel se muestra parte de los resultados del proyecto de investigación “Género, Violencia y Marginación en escuelas de nivel básico y medio superior del sur del Estado de Guanajuato,” mismo que fue financiado por CONACYT. Mostramos algunos de los resultados que se obtuvieron de acuerdo a las 1521 encuestas que se aplicaron en las diferentes escuelas secundarias y escuelas de nivel medio superior tanto en las zona urbana como rural del municipio de Salvatierra. Se analizan datos respecto a si las estudiantes de las escuelas seleccionadas sufren violencia, de qué tipo y por parte de quién se ejerce. Por lo tanto, en el presente pretendemos determinar el tipo de violencia más frecuente que sufren las estudiantes de secundaria y el nivel medio superior en la zona urbana y las zonas rurales del municipio de Salvatierra.
Creemos que las mujeres sufren mayor violencia en las zonas urbanas debido a los estereotipos tradicionales de género que aún existen en la cabecera municipal de Salvatierra ya que los hombres no quieren perder por completo el “control” que tiene sobre ellas. Por otro lado, pensamos que las mujeres sufren violencia verbal por parte de otras mujeres debido a la discriminación que hay hacia ellas, quizás por no tener la apariencia o comportamiento supuestamente “adecuado.” Las acciones de violencia que se manejaron fueron los insultos, los empujones, los chismes, la discriminación, entre otros.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |