Pech Ceballos, Elsa del Rosario; Muñoz Novelo, Claudia Alvamar y Pino Medina, Rigel Ismael
(2016):
DIRECTORES EXITOSOS DE SECUNDARIA EN YUCATÁN.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
Estudio de caso, realizado en el curso escolar 2015-2016 en la ciudad de Mérida, Yucatán; utiliza la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo por medio de encuestas, observaciones y multiperspectiva o multi-site. Tiene como objetivo determinar elementos específicos acerca de un notable liderazgo escolar, en este caso del nivel de secundaria, así como distinguir las diversas variables que influyen en las prácticas de los directivos exitosos.
El liderazgo directivo organizacional de esta escuela secundaria pública estatal analizada, presenta innovadores aspectos tanto en la infraestructura como en la gestión y autonomía estatal y pedagógica, antecediéndose a la reforma educativa actual, cuatro décadas atrás, de tal forma continua a la vanguardia en la conformación de una cultura escolar centrada en la excelencia, con la más alta demanda escolar para estudiar el último nivel de educación básica entre todas las secundarias del estado, de manera cíclica.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |