Lizárraga Pérez, Yazmín
(2016):
LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA DECIMONÓNICA EN LA REGIÓN NOROESTE DE YUCATÁN (1822-1853).
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
Con la llegada de los borbones a la corona española tuvo su arribo la instrucción primaria, si bien es cierto que esta ya se aplicaba en la Nueva España lo diferente en la citada etapa fueron las finalidades que se pretendían alcanzar. Entre las cuales es posible mencionar el desplazar a la Iglesia de la instrucción pues los borbones desearon el control de dicha actividad. Sin embargo, la llegada del movimiento independiente detuvo por espacio de unos años la realización de los planes de instrucción, los cuales se retomaron por el incipiente Estado mexicano y los llevaron a efecto con mínimas y graduales transformaciones. En la siguiente ponencia se abordará cómo se desenvolvieron los principales actores sociales que intervinieron de forma directa en la instrucción primaria y su influencia en el desarrollo regional de la porción noroeste de la entidad yucateca durante los años decimonónicos. Y por otro lado, se demostrará cómo dicha influencia marcó a la región estudiada hasta la actualidad.
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