Gutiérrez Chávez, Alma Cristina; Amarillas Urbina, Víctor Acxel y Ramírez Montemayor, Víctor Francisco
(2016):
EL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y El RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS (PISA): CASO MÉXICO.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
En el presente artículo se analiza el efecto que ejerce el gasto público federal descentralizado en educación sobre el rendimiento académico de los estudiantes en México, definiendo al rendimiento académico como el puntaje obtenido en matemáticas, lecturas y ciencias en las cuatro últimas participaciones de país (2003, 2006, 2009 y 2012) en el Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Se encuentra evidencia estadística de que el gasto público en educación no se traduce en una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, sin embargo, esto podría tener dos posibles explicaciones, una es que probablemente los recursos destinados a la educación no se están enfocando en los rubros que realmente necesita el sistema educativo del país para mejorar su calidad educativa, o bien, que aún falta considerar diferentes variables de control para las diversas características propias de los alumnos, escuelas y padres de familia en la estimación y, de esta manera, robustecer los resultados econométricos encontrados.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |