ANÁLISIS COMPARATIVO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO; EN TORNO AL CRITERIO EDUCACIÓN DE CALIDAD

Reyes Reyes, Lorenzo y Reyes Maya, Oscar Iván (2016): ANÁLISIS COMPARATIVO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO; EN TORNO AL CRITERIO EDUCACIÓN DE CALIDAD. In: El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (667kB)

Resumen

En la presente ponencia se analiza el sistema de Educación Superior en México; mismo que consta de un subsistema público y de uno privado. El punto de partida es que en la actualidad el gobierno, los padres de familia, el mercado laboral, los CEOs -Chief Executive Officer (CEO), el director ejecutivo de máxima responsabilidad- de las Instituciones de Educación Superior (IES) particulares y aun las autoridades de la IES públicas consideran que la educación de calidad se encuentra en el subsistema de Educación Superior Privado. En México la educación superior se ofrece por 549 IES públicas y aproximadamente por 2, 000 IES privadas, del total, el 66 % de la matrícula es pública y el 34 % privada, esto a nivel licenciatura; en postgrado es 50% para cada subsistema; en el ranking 2015 de las mejores IES de México en el listado de las 50 mejores, 39 son públicas y 11 privadas; de las 2000 IES privadas solo 109 pertenecen a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C. (FIMPES), institución que otorga un certificado de calidad y de ellas sólo 36 tienen estatus de excelencia.En la mayoría de los estratos sociales de México predomina la idea de que es en las IES privadas donde se ofrece educación de calidad; en la presente ponencia se sostiene que elconcepto se ha construido desde una campaña de marketing, desde el gobierno, desde el mercado laboral y entonces los clientes (padres de familia) compran un educación de calidad que ellos toman de los oferentes, que crean un arquetipo de lo que es educación de calidad.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección: La Región Hoy
Fecha: 2016
Palabras clave: Calidad educativa, educación superior, educación pública-privada
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 16 Nov 2016 03:58
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3364

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto