Alvarado Azpeitia, Carlos Jorge; Adame Martínez, Salvador y Sánchez Nájera, Rosa María
(2016):
RUIDO AMBIENTAL Y SU RELACION CON VEHÍCULOS DE TRANSPORTE URBANO EN EL CENTRO HISTORICO DE TOLUCA, ESTADO DE MEXICO.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
Toluca ha sufrido grandes transformaciones que la han convertido en una zona de alta complejidad urbana. Un problemática acuciante que aqueja a esta entidad y en particular a su Centro Histórico (CH) lo constituye la movilidad urbana, en específico el transporte público: desequilibrio en la oferta y demanda, congestionamiento y contaminación entre otras. El malestar por los embotellamientos permanentes y densos flujos de vehículos automotores, incluyendo los camiones de transporte público, hace imprescindible el revisar sus efectos nocivos representados en el ruido ambiental. Así entonces, este trabajo se propuso caracterizar espacialmente el ruido ambiental en el CH y relacionarlo con las actividades del transporte público que accede al mismo. Se parte de la caracterización del ruido ambiental dB(A) mediante muestreo, en 109 estaciones y su espacialización. Asimismo se emplean datos retrospectivos de la unidades de transporte público en el CH (De la Torre y Alarcón, 2012). Como resultados se identificó un núcleo ruidoso alrededor de la zona de mayor afluencia comercial con un valor promedio de 69 dB(A). La presencia de espacios públicos abiertos como plazas, jardines y parques demostraron ser de gran importancia como lugares de descanso o isla acústicas. La avenida Lerdo de Tejada, así como el derredor del Cosmovitral, se ubican como la zona más ruidosa del CH, con valores característicos por encima de 70 dB(A).
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