Madrigal García, Lilia Angélica
(2016):
PERSPECTIVA TEÓRICA SOBRE LOS ESPACIOS INTRARREGIONALES DIFERENCIADOS EN EL CONTEXTO DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
El incremento y consolidación de procesos económicos mundiales impactan en mayor o menor medida a los territorios, condicionando su dinámica socio-económica y configuración territorial interna. Influyendo en la coexistencia de diversos procesos sociales, económicos, políticos y territoriales.
Por tanto, se parte del supuesto de que los territorios que han experimentado un proceso de metropolización se caracterizan por la alta concentración de capacidad productiva de los países, interconexión con otras aglomeraciones nacionales e internacionales, reducción de tasas de crecimiento poblacional de las ciudades más grandes, acompañada del aumento de las tasas de crecimiento de municipios y ciudades intermedias aledañas, ubicadas en rutas interregionales que posibilitan la interacción espacial de flujos pendulares por motivos de trabajo y residencia entre las ciudades que conforman los grandes territorios resultantes del proceso de metropolización e inclusive con otros territorios con características similares. Actualmente se observa el surgimiento de nuevas formas territoriales, particularmente asociadas a las grandes ciudades de países en desarrollo, denominadas urbanización de base regional o territorialmente expandida, que muestra un mayor alcance territorial que una base urbana en la medida en que la influencia de la ciudad se expande a una región más amplia condicionando la existencia de espacios intrarregionales diferenciados explicados en el contexto de una competitividad regional.
El objetivo del trabajo es: Explicar bajo una perspectiva teórica el proceso de metropolización y los espacios intrarregionales diferenciados en el contexto de la competitividad regional, con el fin de elaborar un marco teórico–referencial.
El trabajo se estructura por cuatro apartados: Los tres primeros, se enfocan en la definición y caracterización de los fundamentos teóricos referidos a la: metropolización, espacio intrarregional diferenciado y competitividad regional, explicando cada uno de ellos y finalmente el cuarto apartado se constituye por las conclusiones que permiten mostrar la relación teórica entre los tres aspectos teóricos analizados.
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