EVALUACIÓN DE LA SECUENCIA ESPACIAL, DEL CORREDOR LOGÍSTICO INDUSTRIAL AUTOMOTRIZ DEL BAJÍO: MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE CUADRANTES

Moreno Codina, Tonahtiuc; Jiménez Sánchez, Pedro Leobardo y Carrillo Arredondo, Aida Alejandra (2018): EVALUACIÓN DE LA SECUENCIA ESPACIAL, DEL CORREDOR LOGÍSTICO INDUSTRIAL AUTOMOTRIZ DEL BAJÍO: MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE CUADRANTES. In: TEORÍA, IMPACTOS EXTERNOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-02-9998-8, AMECIDER: 978-607-96649-5-4.

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Resumen

El gobierno de Guanajuato lleva a cabo acciones enfocadas en convertir a su estado en un territorio atractivo para las inversiones extranjeras directas. centrándose en la óptimización de la ubicación física espacial de los parques industriales, puerto interior, plantas armadoras automotrices, complejos industriales, tecnoparques, generando una reconfiguración territorial careciendo de una valorización del instrumentos de regulación de las modalidades del régimen de propiedad sobre el corredor, sin contemplar los mecanismos de planeación de control preventivo y el diseño de instrumentos de gestión territorial para estas transformaciones productivas y dinamicas territoriales y sus relaciones socioespaciales. Entre los objetivos están evaluar la comprobación de efectividad de los indicadores del índice de regionalización del sector metropolitano Irapuato-Salamanca. El método fue mediante el ánalisis del sistema de cuadrantes, utilizando herramientas e instrumentos de representación gráfica y cartográfica, complementado con investigación documental y trabajo de campo, comprendiendo una delimitación espacial georeferenciada a fin de comprender de manera holística el índice de regionalización. Los resultados de la aplicación del sistema de cuadrantes fueron útiles para la evaluación de los factores reales, ponderando un índice de infraestructura intermodal alto permitiendo otros sectores productivos instalarse sobre el corredor, el índice de rendimiento territorial fue apto dando certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, manteniendo las condiciones adecuadas para las actividades de logística y comercialización de servicios, el índice de rentabilidad espacial media algunos parques mantienen una desocupación espacial, y un índice de productividad industrial avanzada por su interacción logística comercial y de servicios, predominando una vocación económica regional de los sectores automotriz y aeronáutica, reconociendo una estructura espacial bajo un sistema regional polinuclear en el sector metropolitano, reconfigurando el paisaje de la producción y una descentralización industrial de la capital leonesa con una óptima competitividad del desarrollo económico regional y territorial, determinando un polo de crecimiento industrial.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Rosales Ortega, Rocío; Mercado Celis, Alejandro; Sánchez Almanza, Adolfo; Amparo Tello, Dagoberto y Venegas Herrera, Carmen, Coords. TEORÍA, IMPACTOS EXTERNOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-02-9998-8, AMECIDER: 978-607-96649-5-4. Volumen I de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Corredor logístico, sector metropolitano, sistema de cuadrantes
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 06 Nov 2017 00:45
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3732

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