Bedolla Solano, Juan José; Bedolla Solano, Ramón y Castellanos Meza, Carmelo
(2018):
PLATAFORMA DIDÁCTICA PARA LOS CURSOS DE PROGRAMACIÓN EN LA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO.
In:
DINÁMICA ECONÓMICA Y PROCESOS DE INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO REGIONAL.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México.
ISBN UNAM: 978-607-30-0000-0, AMECIDER: 978-607-96649-7-8
Resumen
El proyecto Plataforma Didáctica para los Cursos de Programación en la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, consiste en una aplicación automatizada que provee diversos materiales bibliográficos relacionados con el área de programación, mismos que servirán de apoyo didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y el servicio educativo de los alumnos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha visto deteriorado principalmente en las asignaturas del área de matemáticas y programación, ya que el índice de reprobación y deserción presentan un incremento relevante para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), repercutiendo en el egreso y la eficiencia terminal de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA).
La plataforma alojada en un sitio web, permitió la comunicación entre profesores y alumnos, aportó estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr las competencias y se incrementaron las posibilidades de mejorar el índice de estudiantes aprobados principalmente en las materias base; dando la apertura a la generación del conocimiento y a la contribución con el desarrollo social y educativo de la región. El desarrollo regional es un proceso orientado a la transformación y organización de los espacios y territorios. Como concepto, tiene atribuciones que definen un campo de interacción en las dimensiones más importantes del desarrollo, por lo que refiere cambios cualitativos en los planos económico, social, político, ambiental, tecnológico y territorial. Por tanto, la Plataforma interactiva que aporte material didáctico en el servicio educativo, facilita y permite mejorar las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo base fundamental de innovación para el desarrollo, ya que cualquier aportación en educación trasciende en conocimiento, se resuelve el problema de comunicación, se elevan el índice de aprobación y eficiencia terminal de los alumnos de ISC del ITA teniendo impactos importantes en el servicio educativo y el desarrollo tecnológico, social y económico.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
In: Isaac Egurrola, Jorge E. y Rózga Luter, Ryszard E. Coords. DINÁMICA ECONÓMICA Y PROCESOS DE INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO REGIONAL. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0000-0, AMECIDER: 978-607-96649-7-8.
Volumen III de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7. |
Fecha: |
25 Enero 2018 |
Palabras clave: |
Desarrollo educativo, Mejorar las competencias, Plataforma automatizada |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
20 Nov 2017 00:05 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3851 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |