Gallegos Contreras, Jorge
(2018):
MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIALIDADES EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. LA CONDUCTA DEL AUTOMOVILISTA COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA UNA BUENA GESTIÓN DEL TRÁFICO.
In:
CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México.
ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2
Resumen
El alto incremento de la población a nivel mundial, que se ha asentado mayoritariamente en las ciudades en los últimos años, ha generado un grave problema de movilidad de sus habitantes, toda vez que las urbes, sobre todo de países atrasados, no han desarrollado sistemas de transporte público masivo eficiente, observando un uso intensivo de automóviles particulares (en la ciudad de México se llega a 6.3 millones) con un mínimo de eficiencia pues el promedio de personas que los ocupan es de 1.5 personas por auto, además que las vialidades no han sido diseñadas para el parque vehicular que ha proliferado sin ninguna restricción, por lo que su exceso ocasiona congestionamientos y alta emisión de gases contaminantes en horas “pico”.
Este problema de transporte ha llegado a situaciones críticas al grado que ya es normal emplear de tres a cuatro horas diarias, o hasta más, para los traslados del hogar al trabajo, escuela , etc. de ida y vuelta, lo cual repercute en un desgaste y estrés del ciudadano; y en el caso de los que se mueven en auto propio, repercute en su conducta con acciones disruptivas del orden vial convirtiendo la ciudad en una selva de vehículos, cuyos conductores varios, al buscar la forma de llegar más rápido a su destino violan las disposiciones viales, con una casi total impunidad, y esto es otro factor que incide en el caos vial de la ciudad. Lo anterior hace imperativo tomar medidas para mejorar la gestión del tráfico, mediante el cumplimiento de los ordenamientos viales por parte del conductor, al igual que subsanar fallas en el reglamento de tránsito, en los dispositivos empleados y en la organización vial, así como el control por parte de las autoridades de tránsito, que en el caso de la ciudad de México han perdido respeto, pues de seguir con las condiciones actuales, la movilidad en la ciudad de México llegará al colapso , siendo urgente adoptar medidas que se proponen en la presente.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2.
Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7 |
Fecha: |
25 Enero 2018 |
Palabras clave: |
Movilidad, gestión del tráfico, vialidades y parque vehicular |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
21 Nov 2017 19:14 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3929 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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