EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL: ANÁLISIS DE CASO DE DOS IES PÚBLICAS MEXICANAS

Martínez Hernández, Rosalba; Martínez Rodríguez, Azucena del Carmen y Juárez Solís, Sandra (2018): EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL: ANÁLISIS DE CASO DE DOS IES PÚBLICAS MEXICANAS. In: CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (421kB)

Resumen

Dentro del actual proceso de cambio de la sociedad, uno de los puntos centrales se refiere a la equidad de género para hacer frente a los requerimientos derivados de los correlativos cambios del entorno de los negocios entre los que se configura un techo de cristal y el papel profesional de hombres y mujeres, en contextos regionales específicos. Por ello hemos optado por desarrollar este trabajo a partir de la reflexión sobre las implicaciones de la formación integral ofrecida por las Instituciones de Educación Superior (IES). En particular, analizamos la fundamentación y relevancia de abordar la formación integral como parte del desarrollo humano, base necesaria para coadyuvar a establecer los lineamientos para establecer condiciones favorables a la equidad de género. De ahí que se analiza el caso de dos IES en contextos regionales, con foco en sus estrategias y acciones de cara a enfrentar los retos observados en el panorama laboral para las y los profesionistas formados en el área de las ciencias contable administrativas. Lo anterior presenta implicaciones significativas a largo plazo, pues son los estudiantes vigentes, quienes, en un futuro como profesionales, hombres y mujeres, podrían involucrarse en la realización y desarrollo de nuevas políticas públicas, de nuevos órdenes sociales que verdaderamente posibiliten una equidad de género, tras vivir experiencias significativas en las aulas que coadyuven a su reflexión en torno al quehacer como humanos, como hombres, como mujeres de ciencia.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2. Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Formación integral, Mujeres, Instituciones de Educación Superior
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Nov 2017 20:07
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3937

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto