Martínez Hernández, Rosalba; Martínez Rodríguez, Azucena del Carmen y Juárez Solís, Sandra
(2018):
EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL: ANÁLISIS DE CASO DE DOS IES PÚBLICAS MEXICANAS.
In:
CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores.
ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2
Resumen
Dentro del actual proceso de cambio de la sociedad, uno de los puntos centrales se refiere a la equidad de género para hacer frente a los requerimientos derivados de los correlativos cambios del entorno de los negocios entre los que se configura un techo de cristal y el papel profesional de hombres y mujeres, en contextos regionales específicos. Por ello hemos optado por desarrollar este trabajo a partir de la reflexión sobre las implicaciones de la formación integral ofrecida por las Instituciones de Educación Superior (IES). En particular, analizamos la fundamentación y relevancia de abordar la formación integral como parte del desarrollo humano, base necesaria para coadyuvar a establecer los lineamientos para establecer condiciones favorables a la equidad de género. De ahí que se analiza el caso de dos IES en contextos regionales, con foco en sus estrategias y acciones de cara a enfrentar los retos observados en el panorama laboral para las y los profesionistas formados en el área de las ciencias contable administrativas. Lo anterior presenta implicaciones significativas a largo plazo, pues son los estudiantes vigentes, quienes, en un futuro como profesionales, hombres y mujeres, podrían involucrarse en la realización y desarrollo de nuevas políticas públicas, de nuevos órdenes sociales que verdaderamente posibiliten una equidad de género, tras vivir experiencias significativas en las aulas que coadyuven a su reflexión en torno al quehacer como humanos, como hombres, como mujeres de ciencia.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2.
Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7 |
Fecha: |
25 Enero 2018 |
Palabras clave: |
Formación integral, Mujeres, Instituciones de Educación Superior |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
21 Nov 2017 20:07 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3937 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |