EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y EL CONCEPTO DE BUEN VIVIR BUSCANDO LA ARMONÍA DE LA HUMANIDAD CON LA “MADRE TIERRA”

Pineda Gómez, José Alfredo y Muñoz Martínez, Aurora del Socorro (2018): EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y EL CONCEPTO DE BUEN VIVIR BUSCANDO LA ARMONÍA DE LA HUMANIDAD CON LA “MADRE TIERRA”. In: CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2

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Resumen

La Educación intercultural entendida como un dialogo entre los diferentes saberes con respeto a la identidad de cada pueblos es uno de los grandes retos que enfrentamos como sociedades contemporáneas. El reto de reconocer que no se puede imponer una sola visión sobre la historia y las perspectivas de futuro en las diferentes regiones del mundo nos lleva a revalorar la visión de los vencidos en los procesos de colonización en particular en nuestra América Latina. El objetivo de la investigación es el de analizar el papel de la educación intercultural y las posibilidades de retomar el concepto de Buen Vivir en un contexto de extrema desigualdad y rezago social como el que se vive en el Estado de Guerrero. El concepto de Buen Vivir desarrollado en los pueblos originarios y retomado por los gobiernos actuales de Ecuador y Bolivia nos plantean la búsqueda de una armonía de la humanidad con la “Madre Tierra”. El concepto de Suma Qamaña de los Aymaras de Bolivia, nos plantean revivir la “utopía comunitaria” de su cosmovisión, que orientó la ética colectiva y la esperanza del actuar de sus comunidades. Es un nuevo debate que aportan los pueblos originarios sobre la construcción de una nueva civilización. No se trata de “vivir mejor”, en el sentido de tener más y producir más, sino lograr satisfacer las necesidades locales en convivencia con la Madre Tierra. Es decir lograr tener acceso no solo a los bienes materiales sino también a los bienes espirituales en armonía con la naturaleza y las personas. Por ello, retomar los saberes ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios nos plantea una visión integral y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2. Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Educación Intercultural, Buen Vivir, armonia entre la naturaleza y la sociedad
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Nov 2017 20:38
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3946

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