Garcés Estrada, Wendy; Avitia Rodríguez, Jessica y Ramírez Hernández, Marivel
(2018):
ROL QUE DESEMPEÑA BOOKTUBE EN LA PROMOCIÓN Y VENTA DE LIBROS EN MÉXICO.
In:
CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México.
ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2
Resumen
La creación de comunidades a través del uso de redes sociales ha abierto la oportunidad de sociabilización y pertenencia entre los usuarios. El marketing aprovecha estas experiencias para promocionar y dar visibilidad a la recomendación de los mismos usuarios, que quieren compartir sus gustos y preferencias sobre un tema o actividad.
Booktube surge del interés por la lectura y el deseo de compartir opiniones sobre libros con más personas a través de YouTube y de distintas plataformas de redes sociales; demostrando que los jóvenes leen, que desean convivir y conocer a personas a las que les gustan actividades similares. Booktube despierta el interés por la lectura y las editoriales realizan colaboraciones con ellos, con la finalidad de dar a conocer nuevos títulos literarios y revivir algunos clásicos.
El trabajo analiza la influencia de los BookTube en la promoción lectora y como medio de publicidad de “boca a boca” en YouTube. En el marketing se conoce la influencia que tiene la opinión de una persona famosa, dado que la referencia oral es lo más importante. Un BookTuber (YouTuber que critica libros), utiliza su personalidad, empatía y carisma para agradar, y así enganchar al lector cuando recomienda un libro. Dar una cara que la respalde a la opinión, promoviendo un contenido dinámico donde se transmite y comenta de lector a lector las experiencias, emociones y sentimientos del contenido del libro.
Internet ha ayudado la generación de celebridades con poder de influir en la decisión de compra de sus seguidores e incluso en el entorno que éste se desarrolle. En México la penetración del internet es del 59.8% de la población total, siendo el smartphone el principal dispositivo de interacción. Los medios digitales son utilizados de manera interpersonal y el lector se ha adaptado para encontrar libros en línea y contenidos más breve, que son de fácil acceso y gratis, lo que actualmente está modificando los hábitos de lectura de la población.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2.
Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7 |
Fecha: |
25 Enero 2018 |
Palabras clave: |
BookTube, YouTube, marketing digital. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
21 Nov 2017 20:49 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3950 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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