Maldonado Reyes, Ana Aurora; Villar García, María Gabriela y Mora Cantelllano, Maria de Pilar Alejandra
(2018):
LA FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA COMO HERRAMIENTA PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (PCI). UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO REGIONAL DESDE LAS DISCIPLINAS DEL DISEÑO.
In:
CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México.
ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2
Resumen
El objetivo de las siguientes lineas, consiste en reconocer, la necesidad de la intervencion académica para le estructura de un programa de fotografia etnográfica desde las disciplinas del diseño para atender la solicitud que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para participar en la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de las regiones del país y del mundo, a partir de la necesidad que se presenta por la pérdida de costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, derivada del fenómeno de globalización. Se presenta en este trabajo un breve marco teórico y conceptual sobre los términos de cultura y patrimonio cultural inmaterial como contexto de referencia de la propuesta, así mismo se enmarca la misma desde las disciplinas del diseño como aquellas que por su condición teórica, técnica y creativa posibilitan una estructura de intervención para el desarrollo social y regional. Para finalizar se presenta una propuesta académica como una alternativa con un enfoque desde la investigación cualitativa que reconoce la etnografía y la fotografía como las opciones para abordar repertorios culturales en un marco de reconocimiento y respeto a la diversidad cultural y étnica, así como a comunidades y grupos que la portan, y a los significados de sus objetos, costumbres y tradiciones.
El poder abordar y ejemplificar alguno de los casos que se han trabajado desde el Cuerpo Académico de Diseño y Desarrollo Social permite establecer algunas conclusiones sobre las posibilidades, aciertos y desafíos de la propuesta que se presenta como alternativa de abordaje para participar en los inventarios del patrimonio cultural inmaterial de las regiones.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2.
Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7. |
Fecha: |
25 Enero 2018 |
Palabras clave: |
Patrimonio Cultural Inmaterial, Diseño para el desarrollo regional, Fotografía etnográfica |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
21 Nov 2017 20:59 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3952 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |