Cardoso Vargas, Carlos Enrique
(2018):
¿A DÓNDE EXPORTAN LAS EMPRESAS Y POR QUÉ ELIGEN ESE MERCADO DE DESTINO? UN ANÁLISIS PARA EL CASO DE MÉXICO.
In:
PERSPECTIVAS TEÓRICAS, GLOBALIZACIÓN E INTERVENCIONES PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México.
ISBN UNAM: 978-607-30-0970-6, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-01-5
Resumen
Son escasas las investigaciones que examinan los patrones de comercio que exhiben los países alrededor del mundo, y lo son aún más para países en desarrollo. ¿A dónde es factible que las empresas exporten?, ¿por qué las firmas prefieren un destino de venta en lugar de otro? Éstas son preguntas que tienen implicaciones de política pública, tanto en el incremento en las ventas externas como en la diversificación de las exportaciones en mercados foráneos.
Mediante un modelo de equilibrio parcial de firmas heterogéneas inspirado en Melitz (2003) se derivan distintas hipótesis para dar respuesta a las interrogantes. La evaluación se realiza utilizando un panel construido con información sobre los flujos comercio y de datos de producción de una muestra de empresas manufactureras mexicanas de 2004 a 2010.
Los resultados arrojan que es más probable que los exportadores vendan a grandes mercados, aunque esa posibilidad se ve restringida por los costos de transporte para llegar a esos destinos: firmas con mayor productividad y tamaño tienen mayor probabilidad de exportar a más países. La selección del destino de exportación de la firma se ve influenciada por el tamaño y la productividad de la empresa, así como por la demanda en el país de destino y la experiencia exportadora en un mercado en particular. Un crecimiento de 10% en la productividad aumentaría en 4.2% la posibilidad de las firmas de elegir al mercado latinoamericano en lugar del norteamericano; con esa alza sería posible que incrementara en 2.5% o 2.4% la probabilidad de exportar a Europa o Asia, en relación con seleccionar América del Norte. Por su parte, un incremento de 10% en la demanda externa global ocasionaría una disminución entre 2.8% y 12.2% en la probabilidad de seleccionar a otros destinos de venta con respecto al mercado norteamericano.
Aumentos en la productividad y el tamaño de las firmas exportadoras presupondría un aumento en su nivel de ventas en el exterior. En términos de diversificación de las ventas externas, el sustituir el comercio con el mercado de Norteamérica es complicado; no obstante, los destinos más razonables serían Europa y Asia.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen I de la Colección: AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LA METROPOLIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD. José Gasca Zamora, COORDINADOR.
Coordinadores del Volumen I: José Gasca Zamora, Adolfo Sánchez Almanza, Amparo del Carmen Venegas Herrera y Dagoberto Amparo Tello. |
Volumen: |
1 |
Fecha: |
15 Octubre 2018 |
Palabras clave: |
Comercio internacional, Diversificación de mercados de exportación, Productividad |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
14 Oct 2018 23:14 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4220 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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