IMPACTOS ECONÓMICO-URBANOS EN PUEBLA-TLAXCALA, EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: UN ENFOQUE ESPACIAL CON INSUMO-PRODUCTO REGIONAL

Garduño Maya, Karina (2018): IMPACTOS ECONÓMICO-URBANOS EN PUEBLA-TLAXCALA, EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: UN ENFOQUE ESPACIAL CON INSUMO-PRODUCTO REGIONAL. In: EMPRESAS, ACTORES SOCIALES E INSTITUCIONES EN LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA DEL TERRITORIO Y LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0972-0, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-03-9

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Resumen

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el proyecto de infraestructura de transporte de mayor magnitud en el país, su construcción pretende resolver los problemas de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Su implementación consta de dos etapas: construcción y operación. El proceso de construcción abarca el período 2015-2019; mientras que su operación se tiene previsto comience en 2020 y su capacidad máxima de atención se dé en 2062. Se espera que, para ambas etapas, el nuevo aeropuerto tenga grandes impactos económicos, ya que será una fuente generadora de empleos para las distintas zonas de influencia del proyecto, así como también reactivará el dinamismo en los sectores asociados a la construcción y operación de aeropuertos. Sin embargo, los impactos económicos del NAICM se pueden traducir también en impactos de tipo urbano-territorial, ya que en la etapa de construcción demandará a su vez de grandes trabajos en infraestructura de transporte, vivienda y obras viales; esto propiciará mayores flujos poblacionales hacia los nuevos centros de trabajo y, por ende, se requerirá de mayor infraestructura urbana para atender las necesidades educativas, de salud, actividades comerciales y recreación. El NAICM al estar situado en la Región Centro de México, la más importante del país, tendrá varias áreas de influencia -inmediatas y mediatas- y cada una es diferente en términos de caracterización física, recursos, dinámica económica y poblacional, de esta forma los impactos también se darán en distintas magnitudes. Por lo que, la presente investigación pretende analizar, cuáles son serán los principales impactos económico-urbanos, generados en la etapa de construcción del NAICM; cuyo principal objetivo es el análisis en infraestructura de transporte, vivienda y obras viales, para el caso de estudio del área de influencia de Puebla-Tlaxcala, al ser una de las más importantes en la Región Centro. La medición de impactos económicos se realiza mediante la construcción de una Matriz de Insumo-Producto Multirregional para la Región Centro de México, la cual está compuesta en su diagonal principal por las matrices de transacción de 9 áreas funcionales identificadas al interior de la región. Para identificar los principales impactos se lleva a cabo la siguiente metodología: 1) Delimitación del área económico-funcional de Puebla-Tlaxcala; 2) Recopilación de la información de cuentas e inversión para el área de estudio; 3) Construcción de la Matriz de Insumo-Producto Multirregional; 4) Identificación de los impactos económico-urbanos para el área de Puebla-Tlaxcala. Los datos que se utilizan son tomados principalmente del Plan Maestro del NAICM, Censos de Población y Vivienda, y Censos Económicos de INEGI. La investigación arroja como resultado: el potencial de empleos principalmente en 3 ramas de actividad, grado de interacción sectorial, especialización económica por rama y sitios, así como los multiplicadores de producción. Cabe mencionar que, este trabajo es parte de una investigación previa, en la cual se lleva a cabo el análisis de todas las áreas de influencia, por lo que para fines de esta entrega sólo se expone el caso de Puebla-Tlaxcala.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen III de la Colección: AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LA METROPOLIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD. José Gasca Zamora, Coordinador. Coordinadores del Volumen III: Jorge Eduardo Isaac Egurrola y Ryzard Rózga Luter
Volumen: 3
Fecha: 15 Octubre 2018
Palabras clave: Puebla-Tlaxcala, Insumo-Producto Regional, Impactos económicos.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 22 Oct 2018 23:54
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4305

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