Moreno Codina, Tonahtiuc; Jiménez Sánchez, Pedro Leobardo y Calderón Maya, Juan Roberto
(2019):
IMPACTO REGIONAL Y TERRITORIAL DEL CORREDOR LOGÍSTICO DEL T-MEC EN LA PERIURBANIZACIÓN METROPOLITANA DE MONTERREY.
In:
Abordajes teóricos, impactos externos, políticas públicas y dinámica económica en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen I: 978-607-30-2640-6 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen I: 978-607-8632-07-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
Las acciones del Plan Nacional de Desarrollo y la política industrial deben vincular la participación de todos los actores, los grupos interesados, académicos deben concentrar sus esfuerzos en el periodo inicial de esta administración, haciendo valer las demandas, necesidades, estrategias, presupuestos e instrumentos para la regulación y promoción del Estado, fomentando la inversión privada predisponiendo un sistema de infraestructura intermodal para el encadenamiento y eficiencia logística comercial ponderando una vocación económica sobre los ejes logísticos para mejorar la competitividad sistemática del país, es decir, un conjunto de acciones que busquen resolver las distorsiones de mercado: las externalidades, monopolios u oligopolios, la cordinación de los agentes empresariales con el gobierno, procurando un crecimiento regional más balanceado en las regiones explotando sus ventajas comparativas y aprovechando las economías de escala e incrementar la innovación, la promoción del capital humano y el intercambio de tecnología entres las industrias para fomentar el desarrollo económico regional.
El objetivo es identificar y describir la formación de una estructura económica en un espacio en el que actúan las externalidades, incidiendo una urbanización neoliberal, concentrando un Nodo de Interacción Económica, aprovechando la posición estratégica que sitúa puntos de enlace y de conectividad con otras regiones y el acceso al diferentes sectores productivos, evaluando las políticas estratégicas industriales y los instrumentos de planeación regional y exponer el comportamiento de los procesos de ocupación y organización del territorio y las transformaciones productivas de la periurbanización metroolitana de Monterrey, donde se ubica la secuencia espacial del Corredor Logístico del T-MEC, utilizando técnicas cartográficas y el apoyo de imágenes satelitales, complementado con investigación documental y trabajo de campo.
Los resultados en el tramo que comprende el eje estan re-orientando una reconfiguración territorial para el desarrollo económico industrial, careciendo de un método de prospectiva regional, en grandes extensiones bajo el régimen de propiedad ejidal, siendo la Ley Agraria la que otorga a este tipo de tenencia facultades potenciales importantes, como la posibilidad de que las parcelas y las tierras de uso común celebren cualquier tipo de contrato o asociación para su aprovechamiento; induciendo el suelo mixto sobre todo en áreas agrícolas y praderas. Las conclusiones versan sobre el desarrollo regional, que está ligado a un proceso de industrialización, respondiendo a la lógica impuesta por la reproducción del capital inmobiliario industrial, a través del modo de producción capitalista; como resultado y reflejo del comportamiento de la dimensión espacial de la economía global imperante, impuesta por los corporativos globales automotrices y de autopartes, determinando una urbanización neoliberal.
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