IMPACTO REGIONAL Y TERRITORIAL DEL CORREDOR LOGÍSTICO DEL T-MEC EN LA PERIURBANIZACIÓN METROPOLITANA DE MONTERREY

Moreno Codina, Tonahtiuc; Jiménez Sánchez, Pedro Leobardo y Calderón Maya, Juan Roberto (2019): IMPACTO REGIONAL Y TERRITORIAL DEL CORREDOR LOGÍSTICO DEL T-MEC EN LA PERIURBANIZACIÓN METROPOLITANA DE MONTERREY. In: Abordajes teóricos, impactos externos, políticas públicas y dinámica económica en el desarrollo regional. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México. ISBN UNAM Volumen I: 978-607-30-2640-6 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen I: 978-607-8632-07-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

Las acciones del Plan Nacional de Desarrollo y la política industrial deben vincular la participación de todos los actores, los grupos interesados, académicos deben concentrar sus esfuerzos en el periodo inicial de esta administración, haciendo valer las demandas, necesidades, estrategias, presupuestos e instrumentos para la regulación y promoción del Estado, fomentando la inversión privada predisponiendo un sistema de infraestructura intermodal para el encadenamiento y eficiencia logística comercial ponderando una vocación económica sobre los ejes logísticos para mejorar la competitividad sistemática del país, es decir, un conjunto de acciones que busquen resolver las distorsiones de mercado: las externalidades, monopolios u oligopolios, la cordinación de los agentes empresariales con el gobierno, procurando un crecimiento regional más balanceado en las regiones explotando sus ventajas comparativas y aprovechando las economías de escala e incrementar la innovación, la promoción del capital humano y el intercambio de tecnología entres las industrias para fomentar el desarrollo económico regional. El objetivo es identificar y describir la formación de una estructura económica en un espacio en el que actúan las externalidades, incidiendo una urbanización neoliberal, concentrando un Nodo de Interacción Económica, aprovechando la posición estratégica que sitúa puntos de enlace y de conectividad con otras regiones y el acceso al diferentes sectores productivos, evaluando las políticas estratégicas industriales y los instrumentos de planeación regional y exponer el comportamiento de los procesos de ocupación y organización del territorio y las transformaciones productivas de la periurbanización metroolitana de Monterrey, donde se ubica la secuencia espacial del Corredor Logístico del T-MEC, utilizando técnicas cartográficas y el apoyo de imágenes satelitales, complementado con investigación documental y trabajo de campo. Los resultados en el tramo que comprende el eje estan re-orientando una reconfiguración territorial para el desarrollo económico industrial, careciendo de un método de prospectiva regional, en grandes extensiones bajo el régimen de propiedad ejidal, siendo la Ley Agraria la que otorga a este tipo de tenencia facultades potenciales importantes, como la posibilidad de que las parcelas y las tierras de uso común celebren cualquier tipo de contrato o asociación para su aprovechamiento; induciendo el suelo mixto sobre todo en áreas agrícolas y praderas. Las conclusiones versan sobre el desarrollo regional, que está ligado a un proceso de industrialización, respondiendo a la lógica impuesta por la reproducción del capital inmobiliario industrial, a través del modo de producción capitalista; como resultado y reflejo del comportamiento de la dimensión espacial de la economía global imperante, impuesta por los corporativos globales automotrices y de autopartes, determinando una urbanización neoliberal.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: VOLUMEN I DE LA COLECCIÓN: REGIONES, DESPLAZAMIENTOS Y GEOPOLÍTICA. AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL COORDINADORES DE LA COLECCIÓN: JOSÉ GASCA ZAMORA Y SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD. COORDINADORES DEL VOLUMEN: JOSÉ FEDERICO MORALES BARRAGÁN, ADOLFO SÁNCHEZ ALMANZA, CARMEN VENEGAS HERRERA, DAGOBERTO AMPARO TELLO Y JORGE E. ISAAC EGURROLA
Volumen: I
Fecha: 30 Octubre 2019
Palabras clave: Corredor Logístico del T-MEC, periurbanización metropolitana de Monterrey, urbanización neoliberal.
Colecciones: AMECIDER > 24° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México AMECIDER 2019
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 03 Nov 2019 03:15
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4657

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto