García Moraga, Reyna Elizabeth y León Félix, René Alejandro
(2019):
ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA EN MÉXICO.
In:
Abordajes teóricos, impactos externos, políticas públicas y dinámica económica en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen I: 978-607-30-2640-6 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen I: 978-607-8632-07-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
El 18 de julio de 2016 se publicó una ley de nueva creación en el Diario Oficial de la Federación, La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de observancia general en todo el territorio nacional, que establece las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México para el funcionamiento del indicado Sistema que tiene su origen en el Artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la reforma constitucional de 2015 para el combate a la corrupción. El Sistema tiene por objeto establecer principios, bases genera-les, políticas públicas y procedimientos de coordinación para que las instancias competentes prevengan, investiguen y sancionen faltas administrativas y hechos de corrupción. Está definida como una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política pública en la materia.
En este avance de investigación, se analiza en un primer momento la armonización de las constituciones locales a la Constitución Federal y leyes fundamentales que abarca la reforma y la implementación de los SEA Locales en el norte de la República. En un segundo episodio se analizarán las actividades de los Co-mités Coordinadores y los Comités de Participación Ciudadana de las entidades federativas sujetas a investigación, a fin de determinar si cumplen los objetivos para los que fueron creados en relación dire-cta con los correlativos Nacionales.
Inicialmente se concluye que no se ha establecido, articulado ni evaluado política pública alguna genera-da desde el Sistema; el combate requiere aplicación de recursos para avanzar de manera rápida. De no haber resultados tangibles en el corto y mediano plazo, tanto el SNA como los SEA serán vistos como estructuras burocráticas que costear por los mexicanos.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |