Rodríguez Alegría, Agustina y Amparo Tello, Dagoberto
(2019):
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICA EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE LA AP, EN EL MARCO DE APEC.
In:
Abordajes teóricos, impactos externos, políticas públicas y dinámica económica en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen I: 978-607-30-2640-6 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen I: 978-607-8632-07-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
En el presente trabajo se hace una revisión de los objetivos, metas y logros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico (AP), con la finalidad de comparar sus políticas en lo que respecta a las acciones económicas, de educación técnica y profesional de ambos. Así podremos constatar si caminan en el mismo sentido, sin perder de vista que las decisiones que se tomen en materia de política educativa se consideran elementos básicos para conseguir el desarrollo de las economías.
APEC es un foro de cooperación económica que establece reuniones rotativas y anuales, donde desahogan temas económicos, sociales y políticos, que los involucran como región de la Cuenca del Pacífico. Entre sus miembros se encuentran 3 países de los cuatro que conforman la AP (Chile, Perú y México), solo Colombia no pertenece a ese grupo de economías. Sin embargo, esto no impide que el análisis nos arroje resultados creíbles, puesto que el marco de APEC solo se toma como referencia para entender lo que está sucediendo en la región de la AP.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |