Garduño Maya, Karina
(2019):
GRADO DE INTERACCIÓN ECONÓMICA EN LAS RAMAS DE ACTIVIDAD DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA REGIÓN CENTRO DE MÉXICO, 2015-2019: UN ANÁLISIS DE INSUMO-PRODUCTO MULTIRREGIONAL.
In:
Abordajes teóricos, impactos externos, políticas públicas y dinámica económica en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen I: 978-607-30-2640-6 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen I: 978-607-8632-07-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
Los proyectos de infraestructura urbana son de gran importancia para el país, pues generan gran impacto en distintos rubros, estos proyectos no solo resuelven problemas de demandas urbanas, sino que también generan enlaces de crecimiento y desarrollo.
La implementación de infraestructura urbana promueve uno de los sectores más importantes de la economía mexicana: el Sector Construcción. No quiere decir que la Industria de la Construcción se impulsa por sí solo, sino que va de la mano con las necesidades de infraestructura urbana. El crecimiento de la Ciudad de México y los distintos procesos de urbanización que este conlleva, han propiciado que existan mayores demandas en infraestructura, especialmente en vivienda, transporte y obras viales.
El impulso en el Sector 23 no solo contiene impactos de tipo económico, sino que también de corte urbano, pues su dinámica se centra en atender los grandes trabajos en materia de infraestructura de transporte, vivienda y obras viales; los cuales, a su vez, incrementan el desplazamiento poblacional hacia las nuevas fuentes de empleo y por ende, se tienen mayores requerimientos de infraestructura urbana para satisfacer las demandas de educación, salud, actividades comerciales y de recreación, entre otras.
En otras palabras, la Industria de la Construcción es un sector clave para el crecimiento y desarrollo del país, pues “es proveedor de dos terceras partes del capital existente de la economía y contribuye a una quinta parte del crecimiento de la economía, además impulsa a otros sectores de la actividad económica” (CMIC, 2016:4).
Por tanto, el objetivo principal de la investigación es analizar cuál es el grado de interacción económica en las ramas del Sector Construcción en las áreas funcionales de la Región Centro de México en el período 2015-2019. El grado de interacción económica mide el impacto que se da de un sector/actividad hacia el resto de las actividades, cuyo resultado permite apreciar un “paisaje tridimensional” de la dinámica económica en un territorio. Su medición se realiza mediante la elaboración de una Matriz de Insumo-Producto Multirregional (MIPM), enfocada en las actividades asociadas a la Industria de la Construcción, mismas que tienen un desempeño diferente en las distintas áreas funcionales de la región de estudio.
Los resultados detallan la importancia de las ramas de actividad en el Sector Construcción en cada área funcional de la Región Centro y cuáles son las interacciones más importantes que se dan de acuerdo con las características económicas de estas, con ello es posible desarrollar algunos ejes estratégicos para impulsar determinadas actividades por área. Este trabajo forma parte de una investigación previa sobre una propuesta metodológica para la medición de impactos económicos en la Región Centro con insumo-producto regional.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |