Vargas Velázquez, Sergio
(2019):
ESCASEZ, TRASVASES Y REDISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN MÉXICO.
In:
Impactos ambientales, gestión de recursos naturales y turismo en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen II: 978-607-30-2641-3 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen II: 978-607-8632-10-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
La disponibilidad natural del agua se ha visto comprometida drásticamente en las últimas décadas, lo cual ha implicado el cierre hidrológico de cuencas y acuíferos, dada la inexistencia de volúmenes de agua que distribuir entre usuarios y usos adicionales. Desde hace varias décadas se iniciaron en México distintas políticas de redistribución del agua, las cuales han ido ganando importancia como estrategia gubernamental para abastecer las áreas urbanas en expansión. Esto consiste en pasar derechos y volúmenes de áreas rurales o periurbanas a las urbanas. Pero dado el deterioro de acuíferos y mínima disponibilidad de agua superficial, implicaron buscar nuevas fuentes de aprovechamiento cada vez más lejanas a partir de disponibilidades en otras cuencas, acuíferos o incluso regiones hidrológicas. El trasvase como tecnología y forma de antropizar el ciclo hidrológico para incrementar la disponibilidad social del agua ha sido utilizado ampliamente en México y otros países a través de megaproyectos en Asia, Europa América. En México está en marcha un proceso de redistribución del agua con base en trasvases como solución tecnológica desde hace ya más de 40 años, y cada vez más ciudades recurren al mismo.
En el centro de México, dada la importancia de la Ciudad de México y su área conurbada, es la primera región donde se inician masivos trasvases. Ahora está en perspectiva traer agua de cada vez más lejos. En este caso, nos interesa identificar la política seguida hacia la cuenca del Balsas, dado que, si bien es una cuenca hidrológicamente cerrada por decreto oficial en la década de 1960, se cambió en el año de 2010 con otro decreto para redistribuir el agua. Esto hizo que las expectativas de grandes intereses y asociados a ciudades y agricultores se moviera hacia la redistribución del recurso sobre áreas donde aún existe exiguas disponibilidades naturales. Este trabajo es un avance de la caracterización de lo que son los trasvases como tecnología, y su implementación en el caso de la cuenca del río Amacuzac y los procesos asociados de urbanización desorganizada, grupos de interés y actores asociados a su implementación
Una conclusión general es que no se han implementado las medidas de gestión de la demanda que el modelo de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) suponía, sino que se ha transitado de un modelo de gestión centralizada del agua para el desarrollo a través de la oferta de agua, a otro de gestión del déficit del agua, en el cual la necesidad de transferir volúmenes de áreas rurales o periurbanas a las grandes aglomeraciones urbanas es la fuerza directora del mayor intervención del ciclo hidrológico.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |