Aldana Aguilar, Daniela Margarita y Moreno Codina, Tonahtiuc
(2019):
ESTUDIO DE RIESGO Y VULNERABILIDAD EN LA ZONA METROPOLITANA DE AGUASCALIENTES.
In:
Impactos ambientales, gestión de recursos naturales y turismo en el desarrollo regional.
UNAM Volumen II: 978-607-30-2641-3 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN AMECIDER Volumen II: 978-607-8632-10-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
El crecimiento de la ciudad es inevitable. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades actualmente y se estima que esta proporción aumentará hasta un 13% de cara al 2050, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano. Asimismo, Puente (2018: 15) comenta que el acelerado proceso de urbanización registrado a escala mundial ha orillado a la población a asentarse en zonas periféricas de la ciudad no apta para la urbanización o propensa a riesgos de desastres. Por lo tanto, la urbanización es uno de los factores que aumenta la exposición de personas y bienes frente a los peligros, generando así, nuevos patrones de riesgo urbano (PNUD, 2010: 1).
En el presente estudio se expondrá brevemente lo que es un riesgo, qué lo compone, cuáles son sus tipos y qué instituciones se encargan de gestionarlo; después se explicará la metodología para realizar el análisis de riesgo completo de la zona metropolitana de Aguascalientes (ZMA), es decir, se analizarán los peligros existentes, superficies y/o alcances de exposición y vulnerabilidad; por último, se interpretarán mapas de los peligros más persistentes en la ZMA analizando qué zonas son las más propensas a las amenazas y qué estrategias de planeación urbana pueden mitigar el riesgo.
La realización de este estudio aportará medidas de reducción de riesgos a través de estrategias de planeación urbana que podrán ser consideradas como un complemento para el Atlas de Riesgo del Estado.
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