Cruz Carrasco, Cynthia; Gasperín García, Erika María y Curiel Avilés, Gustavo Urbano
(2019):
CADENA DE VALOR E INNOVACIÓN EN LA AGROINDUSTRIA DEL CAFÉ, EN EL MUNICIPIO DE HUATUSCO, VERACRUZ.
In:
Impactos ambientales, gestión de recursos naturales y turismo en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen II: 978-607-30-2641-3 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen II: 978-607-8632-10-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
La cafeticultura se considera una actividad estratégica en México, debido a que permite la integración de cadenas productivas, la generación de divisas y empleos, el modo de subsistencia de muchos pequeños productores y alrededor de 30 grupos indígenas y, en forma reciente, de enorme relevancia ecológica, pues más del 90% de la superficie cultivada con café se encuentra bajo sombra diversificada, que contribuye considerablemente a conservar biodiversidad y como proveedor de vitales servicios ambientales a la sociedad (Moguel & Toledo, 1999) (Gottfried, 2016). El objetivo fue realizar un diagnóstico de la producción del café para identificar la Cadena de valor y la innovación en la Unión Regional de Pequeños Productores de Café en Huatusco, Veracruz. En el marco teórico se analiza el concepto de cadena de valor, enfoques teóricos, actividades que despliegan el valor total de la cadena de valor, tales como las actividades primarias y las actividades secundarias o actividades de apoyo, así como el concepto de innovación y tipos de innovación. La investigación fue descriptiva mixta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, se obtuvo una muestra “no probabilística” o “dirigida de 30 productores. La unidad de análisis estuvo dirigida a los productores de café orgánico de la Unión Regional De Pequeños Productores De Café, Agropecuaria, Forestal Y De Agroindustrias De La Zona De Huatusco, Ver. S.S.S. Los resultados señalan que los productores de café desarrollan una limitada innovación en la cadena de valor con áreas de mejora en cuanto al proceso y comercialización.
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