Bernal Zepeda, Manuel; Ortiz Flores, Erick Pablo y Robles Carrillo, Sara del Rocío
(2019):
CARACTERIZACIÓN DEL TURISTA EN EL TENDIDO DE CRISTOS DE SAN MARTÍN DE HIDALGO, JALISCO.
In:
Impactos ambientales, gestión de recursos naturales y turismo en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen II: 978-607-30-2641-3 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen II: 978-607-8632-10-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
El turismo religioso es una estrategia de desarrollo local, que puede ser aprovechado por los municipios del estado de Jalisco, como es el caso de San Martín de Hidalgo, que cuenta con el Tendido de Cristos, producto de una tradición local, enraizada en la identidad e historia del lugar, la cual está incrustada en la Semana Santa. Consiste en que las familias poseedoras de Cristos, hacen un altar y tienden su crucifijo el Viernes Santo para velarlo, por lo que esos días la comunidad se convierte en un centro turístico religioso, recibe cerca de 20 mil visitantes quienes consumen y gastan, generando una derrama económica importante.
El presente trabajo es parte de un primer acercamiento al Tendido de Cristos en el municipio de San Martín de Hidalgo. El estudio es de tipo exploratorio y proporciona información para entender cómo es y se manifiesta la festividad religiosa en el municipio, quiénes son los turistas que pudieran hacer que la tradición se convierta en una estrategia de desarrollo local, creando empleos y generando ingresos a la comunidad. Por lo que consideramos conveniente centrar el estudio en el perfil de una parte de estos visitantes, sólo en el turista o visitante que se aloja uno o varios días en el municipio.
El objetivo del estudio es analizar las características del turista, su motivación y preferencias, con el fin de identificar acciones de mejora para atender al turismo religioso que encierra esta tradición. La investigación es de tipo cualitativa, se realizó trabajo documental y de campo, la información se obtuvo a partir de entrevistas a 60 turistas que participan en la tradición, y se complementó con las entrevistas a la Directora de Turismo y al cronista de San Martin de Hidalgo.
Los resultados permiten tener una caracterización del turista, y conocer los factores motivacionales y sus preferencias. Asimismo, identificar los puntos débiles, para mejorar los servicios complementarios y el evento.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |