Coop Abreu, Raziel Esau; Landero Valenzuela, Kenia y Méndez Jiménez, Luis Alfredo
(2019):
CALIDAD TOTAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN LAS MICROEMPRESAS DE LA REGIÓN RÍOS DEL ESTADO DE TABASCO. CASO: TOSTADAS DE POZOL, QUESO DE PORO Y PANETELAS.
In:
Impactos ambientales, gestión de recursos naturales y turismo en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen II: 978-607-30-2641-3 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen II: 978-607-8632-10-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
En México las micro, pequeñas y medianas Empresas (MiPyMes) producen el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), (Vargas, 2012) y son generadoras del 72% del empleo, de este porcentaje el 31% de los empleados que laboran en las MiPyMes cuentan con la secundaria terminada, 26% con bachillerato o carrera técnica y 3% sólo primaria. Entre las actividades más significativas en este sector destacan apertura de restaurantes o tiendas, la cual permite desempeñarse como profesional independiente, según datos de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI), órgano de consulta del Gobierno federal. Estos datos reflejan que las MiPyMes son una buena oportunidad y una buena fuente de trabajo, la que las hace ser un negocio más abierto, competitivo y fuente de autoempleo. Se ha podido observar un reconocido crecimiento al papel que desempeñan las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas en la creación de empleos y en la promoción del crecimiento y desarrollo de cada uno de los Estados y por lo tanto del País, es por ello por lo que estás representan un sector decisivo para el crecimiento económico de una determinada nación. En los últimos años, en México, se han creado diferentes organismos con la finalidad de promover, consolidar y desarrollar a las MiPyMes, tanto desde el Gobierno Federal, como el de los Estados y Municipios, y diversos organismos empresariales, e instituciones financieras. En este tipo de empresas la ventaja competitiva requiere del análisis y el conocimiento de la cadena de valor, conformada por una serie de actividades como el diseño, la producción y la distribución de productos, así como a las interacciones entre las mismas. El plan estratégico para productos de consumo, requieren de análisis e información externa e interna para diseñar una estructura lógica de aplicación estratégica que conlleve a que las empresas compitan con productos de valor añadido en la búsqueda de ganar mercados y segmentos que les generen prestigio y rentabilidad. Se pretende identificar las problemáticas de dichos empresarios para proponer estrategias de mejora que les ayude a detonar su mercado competitivo de la industria alimenticia en el subsector agroindustrial de la Región Ríos que agrupa los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique del estado de Tabasco, que proporcione un detonante económico y posicionamiento de sus productos en mercados estatales, nacionales y extranjeros. Con dicha investigación se obtuvieron aspectos que permitan desarrollar una propuesta de mejora al tomar decisiones detectando las necesidades de los empresarios, de los consumidores, y al conociendo de las características para poder aplicar estrategias que permitan a las empresas familiares lograr la continuidad, desarrollo, vigencia y permanencia en el mercado actualmente demandante.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |