CIUDAD Y PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS: DESARROLLOS DIVERGENTES Y DESARTICULACIÓN

Padilla y Sotelo, Lilia Susana y Ángeles Dorantes, Alejandro (2019): CIUDAD Y PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS: DESARROLLOS DIVERGENTES Y DESARTICULACIÓN. In: Desigualdad socio-espacial, innovación tecnológica y procesos urbanos. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México. ISBN UNAM Volumen III: 978-607-30-2642-0 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen III: 978-607-8632-08-4 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

Lázaro Cárdenas ubicado en el estado de Michoacán, México, es uno de sus cinco principales puertos con alto potencial en comercio a escala internacional e inmerso en el capitalismo global. Su localización hacía la Cuenca del Pacífico le confiere carácter geoestratégico al tener acceso a las naciones de esta zona comercial y participar en las cadenas de transporte marítimo más importantes. Sus características geográficas, una hidrografía privilegiada en la que destaca el Río Balsas y un territorio con mínimas elevaciones, propiciaron la instalación de un recinto portuario extenso, en la actualidad con infraestructura de clase mundial, en donde se han instalado grandes empresas transnacionales vinculadas a mercados extralocales. Constituye un puerto marítimo joven y dinámico, data de 1970, inicialmente surgió como industrial junto con la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, posteriormente se convirtió también en comercial. Amplían su conectividad corredores intermodales como el transoceánico que enlaza Asia-Lázaro Cárdenas-Altamira-Europa, o el que lo une con Estados Unidos- Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo-Kansas City que se extiende hasta Canadá, por lo que se le considera un puerto logístico clave para abastecer o traer productos de estos mercados. En contraste, la ciudad de Lázaro Cárdenas considerada a finales del siglo pasado “paradigma de la modernidad” no tiene desarrollo acorde al éxito del puerto, no se registra suficiente apoyo a la localidad en donde se sitúa, la cual presenta deficiencias económicas y sociales e infraestructura y servicios insuficientes, asentamientos irregulares, las empresas existentes son pequeñas o microempresas dispersas, solo para servicios de trabajadores portuarios y consumo de la población local, todo ello reflejo de una inadecuada política pública. De manera que ambos, ciudad y puerto no se han desarrollado a la par, no obstante que comparten un mismo contexto espacial, histórico y cultural han seguido direcciones diferentes, aunque interactuantes. El estudio tiene como objetivo principal exponer las divergencias en el desarrollo del puerto y la ciudad. Como objetivos particulares mostrar la desarticulación en el desarrollo de ambos recintos, el portuario y el urbano; enfatizar el papel protagónico del puerto en el Sistema Portuario Nacional y revelar la existencia de dos Lázaro Cárdenas. Inicia con una introducción que muestra la problemática que tiene como consecuencia la gran divergencia y desarticulación en su desarrollo; continua con la perspectiva de análisis, después con la contextualización geográfica e histórica del área de estudio, ulteriormente se presenta el desarrollo de ambos, la ciudad y el puerto y finaliza con las conclusiones acerca de lo expuesto. Los resultados muestran que los beneficios económicos del segundo no se reflejan en la primera, si bien han registrado grandes cambios, no existe semejanza en el desarrollo de uno y otro, tienen simbolismos diferentes que conducen precisamente a observar dos Lázaro Cárdenas.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: VOLUMEN III DE LA COLECCIÓN: REGIONES, DESPLAZAMIENTOS Y GEOPOLÍTICA. AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL COORDINADORES DE LA COLECCIÓN: JOSÉ GASCA ZAMORA Y SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD. Coordinadores del volumen: Sergio De La Vega Estrada, Ryszard Edward Rózga Luter y Guadalupe Hoyos Castillo
Volumen: III
Fecha: 30 Octubre 2019
Palabras clave: ciudad-puerto, desarrollo, divergente y desarticulación
Colecciones: AMECIDER > 24° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México AMECIDER 2019
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 05 Nov 2019 04:30
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4742

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto