Padilla y Sotelo, Lilia Susana y Ángeles Dorantes, Alejandro
(2019):
CIUDAD Y PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS: DESARROLLOS DIVERGENTES Y DESARTICULACIÓN.
In:
Desigualdad socio-espacial, innovación tecnológica y procesos urbanos.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen III: 978-607-30-2642-0 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen III: 978-607-8632-08-4 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
Lázaro Cárdenas ubicado en el estado de Michoacán, México, es uno de sus cinco principales puertos con alto potencial en comercio a escala internacional e inmerso en el capitalismo global. Su localización hacía la Cuenca del Pacífico le confiere carácter geoestratégico al tener acceso a las naciones de esta zona comercial y participar en las cadenas de transporte marítimo más importantes. Sus características geográficas, una hidrografía privilegiada en la que destaca el Río Balsas y un territorio con mínimas elevaciones, propiciaron la instalación de un recinto portuario extenso, en la actualidad con infraestructura de clase mundial, en donde se han instalado grandes empresas transnacionales vinculadas a mercados extralocales. Constituye un puerto marítimo joven y dinámico, data de 1970, inicialmente surgió como industrial junto con la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, posteriormente se convirtió también en comercial. Amplían su conectividad corredores intermodales como el transoceánico que enlaza Asia-Lázaro Cárdenas-Altamira-Europa, o el que lo une con Estados Unidos- Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo-Kansas City que se extiende hasta Canadá, por lo que se le considera un puerto logístico clave para abastecer o traer productos de estos mercados. En contraste, la ciudad de Lázaro Cárdenas considerada a finales del siglo pasado “paradigma de la modernidad” no tiene desarrollo acorde al éxito del puerto, no se registra suficiente apoyo a la localidad en donde se sitúa, la cual presenta deficiencias económicas y sociales e infraestructura y servicios insuficientes, asentamientos irregulares, las empresas existentes son pequeñas o microempresas dispersas, solo para servicios de trabajadores portuarios y consumo de la población local, todo ello reflejo de una inadecuada política pública. De manera que ambos, ciudad y puerto no se han desarrollado a la par, no obstante que comparten un mismo contexto espacial, histórico y cultural han seguido direcciones diferentes, aunque interactuantes. El estudio tiene como objetivo principal exponer las divergencias en el desarrollo del puerto y la ciudad. Como objetivos particulares mostrar la desarticulación en el desarrollo de ambos recintos, el portuario y el urbano; enfatizar el papel protagónico del puerto en el Sistema Portuario Nacional y revelar la existencia de dos Lázaro Cárdenas. Inicia con una introducción que muestra la problemática que tiene como consecuencia la gran divergencia y desarticulación en su desarrollo; continua con la perspectiva de análisis, después con la contextualización geográfica e histórica del área de estudio, ulteriormente se presenta el desarrollo de ambos, la ciudad y el puerto y finaliza con las conclusiones acerca de lo expuesto. Los resultados muestran que los beneficios económicos del segundo no se reflejan en la primera, si bien han registrado grandes cambios, no existe semejanza en el desarrollo de uno y otro, tienen simbolismos diferentes que conducen precisamente a observar dos Lázaro Cárdenas.
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